El Ibex 35 ha cerrado la primera semana del año 2022 con una subida del 0,44%, lo que le ha situado en los 8.751,8 puntos, en un escenario marcado por la evolución de la pandemia, con un aumento de los contagios por coronavirus y la aparición de Ihu, una nueva variante detectada en Francia.

A lo largo de la semana el Ibex ha intentado conquistar, sin éxito, la cota de los 8.800 puntos, de la que finalmente se ha alejado este viernes con una caída del 0,43%.

Las mayores subidas de la sesión de este viernes las han presentado Arcelormittal (+3,67%), Sabadell (+2,97%), CaixaBank (+2,65%), BBVA (+2,36%), Mapfre (+1,34%), Santander (+0,88%) y Bankinter (+0,66%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Repsol (-2,8%), Ferrovial (-2,6%), Fluidra (-2,35%), Merlin (-2,31%), Cellnex (-2,25%), Amadeus (-2,16%) e Inditex (-2,16%).

Esta semana se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que revelaron que los participantes de la cita creían que podía estar justificado adelantar o aumentar el ritmo de la subida de tipos, según sus proyecciones para la economía, el mercado laboral y la inflación.

El mercado también ha conocido varios datos macroeconómicos, como la inflación interanual de la zona euro, que se situó el pasado mes de diciembre en el 5%, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 6,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,7 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de noviembre.

Este viernes también se ha publicado la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se situó en el 3,9% el pasado mes de diciembre, tres décimas menos que el dato registrado el mes precedente.

A excepción de la Bolsa de Londres, que se ha anotado una subida del 0,47% en la sesión, el resto de plazas europeas han finalizado la jornada bursátil en 'rojo', con descensos del 0,42% en París, del 0,65% en Fráncfort y del 0,13% en Milán.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,09%, hasta los 82,06 dólares, mientras que el Texas también cedía un 0,15%, hasta los 79,34 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1347 'billetes verdes'. Por su parte, la prima de riesgo española rondaba los 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,647%.