La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno británico levanta restricciones y abre la mano a recuperar 180.000 turistas al mes

Los viajeros con la pauta completa de la vacuna no tienen que hacerse una PCR antes de regresar y solo se les exige un test de antígenos a las 48 horas de la vuelta de vacaciones

Un grupo de turistas británicos bebe cerveza en una terraza de Benidorm en octubre de 2021. / DAVID REVENGA

El Gobierno británico ha vuelto a relajar desde este viernes las restricciones para las personas vacunadas con la pauta completa -a partir de dos dosis- eliminando la obligación de hacerse una PCR antes de entrar en el Reino Unido y la cuarentena domiciliaria de 8 días. Desde hoy, los viajeros solo deben hacerse un test de antígenos a los 48 horas de haber vuelto a Gran Bretaña, y si dan positivo una PCR. La medida, tomada por la presión de la industria turística británica, y tras comprobar que las restricciones no han frenado los contagios por ómicron, ha sido recibida con satisfacción por turoperadores y compañías aéreas. Aerolíneas como Jet2.com, que conecta la Costa Blanca con 10 ciudades del Reino Unido, aseguran que las reservas se han reactivado hasta un 150% (partían casi de cero) en las últimas 24 horas tras haberse confirmado desde las cuatro de la madrugada del viernes el levantamiento de las restricciones. Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com, propiedad del turoperador Jetholidays, el principal emisor de turistas hacia la Costa Blanca, se muestra optimista y critica que las medidas para contener la ómicron no han servido nada más que para acelerar la crisis del sector turístico.

El sector turístico de la Costa Blanca ha recibido, por su parte, con cautela pero también esperanza el levantamiento de las restricciones del Ejecutivo de Boris Johnson. Si tuvieran efecto, la provincia podría recibir 45.000 turistas británicos a la semana, cifra que se dio el enero de 2020, dos meses antes de estallar la pandemia del covid. Benidorm sería la gran beneficiada con 11.000 turistas alojados todas la semanas, el 45% del total de los clientes, según datos de Hosbec. «Con esta medida vemos un cambio de mentalidad en Gobierno del Reino Unido. Han levantado restricciones cuando en olas anteriores eran los más estrictos. Ellos también están con el agua al cuello, y dependen mucho de las alas de los aviones. La campaña de Navidad ha sido muy discreta, esperamos que esta medida impulse la venta en los próximos días. Sobre todo reservas de cara a la primavera y verano», subraya Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec. El turismo inglés es básico para Benidorm pero también para otras ciudades con una gran planta hotelera como Alicante, con la que también trabaja el turoperador Jetholidays, sobre todo los fines de semana.

Solo ha vuelto el 20% del turismo inglés 


La provincia de Alicante ha perdido en casi dos años el 80% de los turistas del Reino Unido en relación a 2019. Entre enero y noviembre de este año han pasado por la terminal un total de 1.259.079 pasajeros británicos, por los 5,9 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Un cifra que a falta de conocer los datos de diciembre no variará mucho al alza y el total será un poco superior a la de 2020, año casi en blanco, cuando por el aeropuerto pasaron 1,2 millones de turistas de Gran Bretaña. Cifras muy duras debido a que el mercado turístico británico representa el 40% del total extranjero en la provincia.

Ofertas

La compañía lanzó ayer mismo unas ofertas especiales para aquellos pasajeros que reserven sus vuelos o paquetes vacacionales completos antes del 18 de enero y el resultado ha sido un arrollador incremento de más del doble de reservas a España comparado con las 24 horas anteriores, volviendo a presentar cifras a niveles de antes del comienzo de la pandemia.

Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays, subraya que «ha quedado claro que las restricciones en los viajes no han servido de nada para evitar la difusión de la variante ómicron, por lo que esto representa el fin de unas medidas desproporcionadas y también inútiles. Es lo que muchos de nuestros clientes estaban deseando oír y el incremento en las reservas hacia España es la clara demostración de que las ganas de un merecido relax y de pasarlo bien son más altas que nunca». Heapy asevera que «comenzamos 2022 con muy buenas sensaciones y esperamos que solo sea la primera de muchas buenas noticias también para nuestros destinos en España».

Jet2.com mantiene este enero cinco conexiones semanales en cada sentido con Birmingham y Manchester, cuatro Leeds, tres con East Midlans y Newcastle y dos con Glasgow Edimburgo. Destinos a los que suman los de Ryanair, Easyjet y British Airways.

Cuarentena para los casos positivos


A partir del martes, las personas sin síntomas que den positivo en covid con un test de antígenos no tendrán que confirmar el resultado con una PCR, aunque deberán igualmente guardar cuarentena. Esto implica que se agiliza el periodo de aislamiento para los asintomáticos, que antes empezaba cuando se confirmaba el resultado por PCR y ahora se iniciará con el primer positivo, lo que permitirá que la gente se reincorpore antes al trabajo o a la escuela. Al mismo tiempo, se reservan los tests, de los que ha habido escasez en los últimos días, para las personas que más los necesitan y los trabajadores esenciales.

Compartir el artículo

stats