El fabricante de aviones europeo Airbus entregó 611 aviones en 2021, un 8% más de las máquinas entregadas el año anterior, según ha desvelado la compañía este lunes. La mayor parte del incremento se explica por los A320 que fueron las aeronaves más pedidas (483 máquinas), que crecieron un 8,2% respecto al año anterior. Por su parte, se entregaron 50 modelos de la familia A220 (+31,6%), 18 A330 (-5,2%), 55 A350 (-6,8%) y 5 A380, uno menos que el año anterior.

"El año ha visto importantes pedidos de aerolíneas de todo el mundo, lo que indica la confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después de la COVID-19", ha asegurado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. "Aunque siguen existiendo incertidumbres, estamos en vías de aumentar la producción en 2022 para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", ha añadido.

Además, cerca del 25% de los aviones comerciales en 2021 se entregaron mediante el proceso establecido de "entrega electrónica", que permite a los clientes recibir sus aviones con una necesidad de desplazamiento de sus equipos mínima. Durante el periodo Airbus duplicó sus pedidos brutos en comparación con 2020, con 771 nuevas ventas (507 netas) en todos los programas y segmentos de mercado.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y el director comercial y jefe de Airbus International, Christian Scherer, han asegurado en una conferencia de prensa que la compañía está "monitorizando" lo que ocurre en China en relación a la expansión de la variante ómicron. "De momento no vemos disfunciones o riesgos, pero estamos monitorizando la situación porque tenemos una fuerte presencia en China", han dicho. Airbus cuenta con más de 1.900 empleados en el país asiático y más de 1.700 aviones comerciales en servicio, además las entregas al país representan casi una cuarta parte de su producción total.