La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La operación retorno navideña eleva un 15% las operaciones aéreas en las Islas

Los vuelos internacionales se incrementaron un 33% con respecto a las fiestas prepandemia | El sábado fue el día con más actividad, con 300.000 pasajeros

Pasajeros en el Aeropuerto de Los Rodeos

Los emotivos reencuentros navideños, con mascarillas, vacunas y PCR de por medio, dieron paso este fin de semana a las amargas despedidas tras las fiestas. La operación retorno de Navidad incrementó la actividad de los aeropuertos canarios y el número de operaciones aéreas se elevó, incluso, por encima de las cifras registradas antes de la pandemia. Entre el 6 y el 9 de enero aterrizaron y despegaron 4.504 vuelos desde el Archipiélago, lo que representa un 15,45% más que en las mismas fechas de 2020, dos meses antes de que se produjera el confinamiento. Si bien hay que tener en cuenta que este año el regreso tras las Pascuas coincidió con un fin de semana –de jueves a domingo– y hace dos años el día de Reyes cayó en lunes. Si la cifra se compara con la Navidad pasada, la primera en la que se convivía con el coronavirus, el incremento de operaciones aéreas en las Islas alcanza el 60,2%.

En estos cuatro días hubo 2.085 conexiones aéreas nacionales, un 5,27% menos que en 2020 y un 42,6% más que en las anteriores fiestas, según datos facilitados por Aena. Estos vuelos van, en su mayoría, llenos de estudiantes que regresan a la Península para retomar su formación y de familias que retornan a sus lugares de origen tras pasar las vacaciones en las Islas. Sin embargo, los pasajeros de los vuelos internacionales son principalmente turistas que aprovechan los días festivos en pleno invierno para visitar el Archipiélago durante la temporada alta. Entre el 6 y el 9 de enero aterrizaron 2.419 aviones con destino u origen extranjero, un dato que se sitúa un 75% por encima del registrado el año pasado y es un 33% superior al registrado antes de la pandemia.

El aeropuerto de Gran Canaria fue el tercero de España con más actividad tras Barajas y El Prat

decoration

Las terminales de los ocho aeropuertos canarios vivieron intensas jornadas en las que los pasajeros tuvieron que hacer largas colas para facturar su equipaje y pasar los controles de seguridad antes de embarcar hacia sus destinos. El día de mayor movimiento fue el sábado, cuando se operaron hasta 1.384 vuelos, que pudieron transportar a unos 300.000 pasajeros, aunque no todas las aeronaves van al 100% de su capacidad. 

El aeropuerto con más ajetreo durante la operación retorno navideña fue el de Gran Canaria, desde donde despegaron o aterrizaron 1.386 aviones. Este aeródromo fue el tercero de España con más actividad, por detrás de Madrid-Barajas, con 3.057 operaciones y El Prat de Barcelona, con 2.686 operaciones. Tenerife Sur, con 939 conexiones, ocupó la sexta plaza; seguido de Lanzarote, con 695. Además, Tenerife Norte, con 652 operaciones, y Fuerteventura, con 584, también se situaron entre los diez aeropuertos con más actividad, con la octava y décima plaza, respectivamente.

Los aeropuertos que más notaron el incremento de operaciones con respecto a las fiestas prepandemia fueron los de Tenerife Sur (26%), Lanzarote (24,7%), Gran Canaria (24%), La Gomera (20%) y Fuerteventura (16%). Por otra parte, el aeródromo de La Palma disminuyó el número de vuelos en un 18,2% en relación a la Navidad de 2020; el de El Hierro, redujo su actividad un 6%; y Tenerife Norte, un 8,3%.

El trasiego por los pasillos de las terminales se ha visto especialmente incrementado esta Navidad porque, desde mediados de octubre, el Gobierno de España volvió a permitir que los viajeros entraran a los aeropuertos acompañados de sus familiares y amigos como se hacía antes de la irrupción del covid. Hasta que el Ejecutivo flexibilizó la normativa, para acceder a las terminales era necesario presentar la tarjeta de embarque.

4.504

operaciones aéreas

  • Los ocho aeropuertos canarios operaron 4.504 vuelos entre el miércoles y el domingo. La jornada de mayor actividad fue el sábado, cuando aterrizaron y despegaron 1.384 aviones. 

60,9%

vuelos

  • El número de operaciones registradas en los aeropuertos canarios entre el 6 y el 9 de enero se incrementó un 60,9% con respecto a las mismas fechas de 2020.

5

aeropuertos

  • Tenerife Sur (26%), Lanzarote (24,7%), Gran Canaria (24%), La Gomera (20%) y Fuerteventura (16%) elevaron su actividad con respecto a las fiestas prepandemia.

Compartir el artículo

stats