La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Portugal bate récord de inversión foránea con 2.700 millones y 7.270 nuevos empleos

El país luso anuncia la cifra junto a ayudas fiscales para empresas, entre ellas BorgWarner

Las instalaciones deASM Industries, ahora de la coreana CS Wind.

La política de Portugal para atraer inversión extranjera, en especial para la región más próxima a Galicia, sigue dando sus frutos. Tras el pequeño parón autoimpuesto por muchas empresas tras el impacto de la pandemia de coronavirus, 2021 vivió un efecto rebote, con las compañías apostando fuerte por el país vecino atraídos por las bajas cargas fiscales, el suelo casi regalado en comparación con el otro lado de la 'raia' o la mano de obra más barata.

La eólica CS Wind invierte 265 millones en Aveiro e Ikea amplía fábrica al norte de Oporto

La última en sumarse a este bum es la firma coreana CS Wind, que tomó el control el pasado verano de la eólica ASM y acaba de anunciar una inversión de 265 millones en Aveiro hasta 2025. El caso no es el único. De hecho, el Gobierno luso anunció que el pasado año se convirtió en el que más dinero extranjero entró en el país para crear puestos de trabajo. Los 2.700 millones de euros captados el pasado año destrozan el récord alcanzado antes del COVID, duplicando la cifra y respaldando la creación de empleo con 7.274 trabajos nuevos.

Rueda de prensa tras el consejo de ministros en Portugal en el que se anunciaron inversiones. FdV

El secretario de estado de la Internacionalização portugués, Eurico Brilhante Dias, fue el encargado de anunciar las cifras registradas por la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), que seduce a las empresas que buscan invertir en el país.

“Es el dato más alto registrado en toda la historia de la agencia”, apuntó Brilhante Dias, que recordó que además de la creación de empleo las inversiones ayudan al “mantenimiento de 41.538 puestos de trabajo”.

En concreto, Portugal recibió un total de 124 proyectos durante 2021, cuya distribución alcanzó los 70 municipios, con un gran peso en la zona norte.

  • Situación Incentivos lusos Portugal seduce a las empresas con bajas cargas fiscales, suelo a precio de saldo y mano de obra más barata. Éxito de captación La política lusa alcanza objetivos, con 2.700 millones de inversión en 2021. Creación de empleo Creación de empleo Los proyectos cerrados ayudan a crear 7274 empleos

Rebaja fiscal

El balance realizado por el Ministério dos Negócios Estrangeiros de Portugal llega precisamente tras un nuevo paquete de rebajas fiscales aprobado antes de final de año para casi un quinto de los proyectos. Son 26 iniciativas de empresas nuevas y ya asentadas en suelo luso para las que el Gobierno aprobó incentivos fiscales de 92 millones de euros. En conjunto, suponen una inversión de 937 millones y la creación de 1.886 empleos de aquí a 2027.

Entre las empresas que se ven beneficiadas figuran firmas de sectores como turismo, eólica, químico y, como no, la automoción. La nueva factoría de 17.000 metros cuadrados que construye BorgWarner en Viana do Castelo por 25 millones contará con estos incentivos fiscales, al igual que la inversión de Renault Cacia (42 millones de euros).

Recreación de la nueva planta de BorgWarner en Viana do Castelo. FdV

También en el norte destacan otras dos iniciativas industriales, las lideradas por Ikea Industry Portugal y Ferpinta. En el primer caso, la unidad de producción del grupo sueco en Paços de Ferreira (al note de Oporto) aumentará capacidad con una inversión de casi 61,2 millones de euros y creará 30 empleos. En su caso, la rebaja es de 9,7 millones. Por otro lado, Ferpinta, especialista en tubos de acero, construirá una nueva factoría en Oliveira de Azeméis (al sur de Oporto, pero también en la zona norte) por 50 millones de euros. La ayuda en su caso es de 4,99 millones en materia fiscal y otros 5,99 millones a fondo perdido, según recogen los medios lusos.

Sin embargo, el proyecto 'estrella' es el de CS Wind, que tras cerrar en agosto la compra del 60% de ASM Industries (por 46,5 millones) apuesta fuerte por la construcción de torres eólicas en un momento de expansión del sector. En Aveiro invertirá 265 millones en los próximos cuatro años para triplicar su producción, en especial la enfocada para el sector offshore, y para crear 405 empleos. La rebaja fiscal para este proyecto que supone una competencia directa para Galicia es de 16,6 millones.

stats