La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos canarios recuperan la mitad de los pasajeros perdidos

Los aeródromos del Archipiélago registran casi 23 millones de usuarios el año pasado

Pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Sur. | | Carsten W. Lauritssen

Los aeropuertos canarios recobraron el año pasado parte del dinamismo perdido debido a la pandemia. Por ellos pasaron en 2021 casi 23 millones de pasajeros, una cifra que supone un aumento del 35,4% respecto a la anotada en 2020, cuando la aparición del coronavirus hizo necesario la limitación de los viajes y desplomó las operaciones aéreas a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, el número de pasajeros que movieron los aeródromos del Archipiélago todavía está muy alejado de los registros previos a la crisis sanitaria, ya que en 2021 solo se ha recuperado a la mitad de los pasajeros perdidos. Aún así, la mejora ha sido más acusada en Canarias que a nivel nacional, ya que de media los aeropuertos del país apenas alcanzan el 43% del tráfico anterior a la pandemia.

Canarias fue una de las comunidades autónomas que más se resintió debido a la reducción de las operaciones aéreas. Sus aeropuertos, habituados a recibir cada día la llegada de miles de turistas, quedaron prácticamente vacíos, sobre todo aquellos en los que la mayor parte de la actividad estaba vinculada a los vuelos internacionales. En todo 2020, apenas recibieron 16,9 millones de pasajeros, cuando un año antes algo más de 45 millones de personas habían pasado por alguno de ellos.

Tras una primera parte del año 2021 en la que los efectos de la crisis sanitaria mantuvieron cerrados los principales mercados emisores de turistas, las operaciones comenzaron a recuperarse sobre todo tras el verano, cuando las aerolíneas programaron un nivel de vuelos similar al de 2019, para cubrir la demanda de lo que se preveía que fuera una excelente temporada turística de invierno.

El nivel de recuperación de pasajeros ha sido diferente en cada aeropuerto de Canarias. El que ha experimentado un mayor incremento, según los datos aportados por AENA, es el de La Gomera, donde el número de usuarios ha aumentado un 45,7% y con 81.367 pasajeros anuales es el único cuyas cifras superan a las de 2019, aunque es el aeródromo con menos pasajeros de todo el Archipiélago, ya que muchos de sus visitantes eligen el barco para llegar hasta la isla.

Todos anotan crecimientos por encima del 30% respecto a 2020, salvo La Palma

decoration

El resto de los aeropuertos se mantiene todavía muy por debajo de las cifras prepandemia. El crecimiento es del 34% en el de Gran Canaria, que alcanza los 6,9 millones de pasajeros. Similar es el incremento en Tenerife Sur, del 35,8%, y por él pasaron en 2021 más de 4,6 millones de personas. El otro aeródromo tinerfeño, situado en La Laguna, cosecha cifras similares. 3,8 millones de usuarios y un incremento de 37,3%.

Aumentos significativos registran también los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, muy castigados por la falta de turistas durante toda la pandemia. El primero alcanzó los 3,1 millones de pasajeros, con un crecimiento del 45% respecto a 2020. El aeropuerto de Lanzarote-César Manrique llegó a los 3,4 millones de pasajeros, cuando un año antes apenas superó los 2,5 millones, lo que supone un alza del 35,5%.

El resto de los aeropuertos de la provincia tinerfeña también experimentan crecimientos. El Hierro del 31%, mientras que es más limitado en La Palma, solo del 5,5%, ya que a la crisis sanitaria se sumó desde septiembre las dificultades ocasionadas por el volcán de Cumbre Vieja.

Las cifras son positivas también en lo que se refiere el número de operaciones que se elevan por encima del 18% en todos los aeropuertos, salvo en el de La Palma, de nuevo como consecuencia de la erupción.

Compartir el artículo

stats