Vodafone España ha dado comienzo al encendido progresivo de la frecuencia de 700 megahercios (MHz) con la que llevará su red 5G a 109 municipios de 30 provincias en su primera fase de despliegue, 15 de ellos en Canarias. En concreto, este primer despliegue en la frecuencia de 700 Mhz incluye 54 municipios de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes, según informó ayer la compañía.

En las Islas dispondrán de 5G en la banda de 700 MHz las localidades de La Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Telde en Gran Canaria. Además, en Tenerife, el Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Por comunidades, Cataluña será la que cuente con más municipios con 5G de Vodafone en la banda de 700 MHz en esta primera fase del despliegue con 28, seguida de Madrid con 16 y País Vasco y Canarias, con 15.

La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, destacó que el objetivo es popularizar los servicios 5G –la compañía ya ha hecho las pruebas pertinentes en esta banda– para que los beneficios se encuentren «al alcance de todos». «Vodafone continuará desplegando red 5G en más municipios para que empresas y clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital», señala Velasco.