Desde el sector turístico se ha venido advirtiendo de una alarmante sensación de agravio en el reparto de los fondos europeos. El Gobierno reservó 3.400 millones de euros para el sector turístico, habitual locomotora de la economía española, del total de 70.000 millones contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el reparto de los primeros 615 millones de euros, correspondientes al año pasado. A Canarias le corresponden 49,59 millones de euros.

Exceltur, alianza de los gigantes del sector de los viajes y el transporte, criticó que se destinen menos de un 5% del total de fondos al mayor nicho de la economía del país, ahora venido a menos por los estragos causados por la pandemia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha diseñado como pieza clave de esta inyección de fondos europeos un programa para impulsar planes de sostenibilidad turística liderados por ayuntamientos de toda España y dotado con 1.800 millones de euros. Los 615 millones de la primera convocatoria se los reparten 169 pequeños proyectos, de los que 153 los gestionarán directamente los ayuntamientos y otros 16, las comunidades autónomas.

En las Islas entran en el reparto principalmente los cabildos (3,6 millones de euros para una iniciativa conjunta de los siete), la Asociación de Municipios Turísticos (8 millones) y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife (5,4), Mogán (7,4) y Valsequillo (2).

Los grandes grupos turísticos critican la elección de pequeños proyectos y algunas compañías asimilan el reparto al antiguo Plan E de Zapatero. Entre los proyectos subvencionados, según Exceltur, figuran rehabilitaciones de pequeñas instalaciones locales, acondicionamiento de senderos, carriles bici, electrolineras o vallados de campos de golf.

«Las próximas ayudas no pueden repartirse al menudeo y en municipios pequeños, porque se pierde el poder transformador», señalaron.