La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta que la ofensiva lanzada por el PP contra la gestión de fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y las críticas de los dirigentes populares vayan a tener ningún impacto en Bruselas ni vayan a derivar en la petición de aclaraciones por parte del Ejecutivo comunitario. “Tenemos perfectamente informada a la Comisión Europea de todas las acciones que vamos desarrollando. Hay un diálogo constante y muy constructivo con las instituciones europeas aparte de todo el sistema de informes y control previsto para la ejecución del plan”, ha explicado a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Frente al mensaje de los populares, Calviño ha replicado que ahora es “el momento de remar todos en la misma dirección” y de ayudar “con una buena cogobernanza con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos” para “desplegar de la manera amás eficaz las inversiones y reformas para que tengamos un crecimiento más sostenido, sostenible y más justo”, ha añadido. “Insisto en este momento lo más importante es que todos rememos en la misma dirección y que el Estado, las comunidades autónomas, y los ayuntamientos, jueguen el papel que les corresponde para desplegar en el territorio este plan e inversiones y reformas que verdaderamente es una oportunidad extraordinaria”, ha subrayado.

La vicepresidenta, que ha aprovechado su desplazamiento para mantener encuentros bilaterales con la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, y de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, además de las nuevas ministra de Luxemburgo y Países Bajos, ha vuelto a poner el acento en que el plan de recuperación y los casi 70.000 millones en ayudas de los fondos Next GenerationEU, de los cuáles España ya ha recibido un anticipo de 9.000 millones y un primer pago de 10.000 millones correspondiente al cumplimiento del primer paquete de hitos y objetivos, “son una oportunidad extraordinaria para nuestro país” y que España ha sido precisamente el país que ha abierto camino y ha sido el primero en recibir un pago correspondiente al despliegue de las inversiones y reformas.

La polémica coincide con una nueva reunión del Eurogrupo en Bruselas que tendrá este lunes tres grandes temas sobre la mesa. En primer lugar, un análisis sobre la situación económica, incluida la evolución de los precios de la energía que tanto preocupa en países como España. Además, los ministros volverán a analizar la evolución de la solvencia empresarial. Según Calviño, en el caso de España las medidas de política económica introducidas desde marzo pasado han permitido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias. “De hecho, la morosidad es más baja que antes de la pandemia y aproximadamente el 60% de los créditos avalados por el ICO ya se están pagados normalmente y seguimos muy de cerca esta situación junto con el Banco de España”, ha explicado Calviño que ve una evolución positiva que permite augurar “un repunto no solo de la contratación sino también de la inversión por parte de las empresas”.

Reglas fiscales

El Eurogrupo también tiene previsto mantener este lunes el primer debate sobre la revisión de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendidas tras la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. España considera “muy importante" evitar una retirada prematura de los estímulos y de la política monetaria y fiscal puesta en marcha” y considera que “hay que evitar una aplicación sin más de las reglas fiscales que teníamos antes de la pandemia”, ha defendido Calviño sobre una discusión que protagonizará las próximas reuniones de la Eurozona. Según la ministra de economía española, sus homólogos europeos son conscientes “de la necesidad de tener una aproximación pragmática” a este debate y de incorporar al mismo que “el punto de partida en términos de la deuda respecto al PIB de los Estados miembros es muy diferente del que teníamos antes de que nos golpease la pandemia, precisamente debido a la respuesta a esta pandemia”, ha defendido ha su llegada a la reunión.