El mercado laboral español se ha vuelto asintomático a las nuevas olas de coronavirus y, pese al avance de nuevas variantes como la ómicron, mantiene su crecimiento del empleo y la reducción del número de trabajadores afectados por un ERTE. Algo que en anteriores olas no ha sucedido y que se saldaba con un pasito para atrás a nivel de ocupación efectiva. Así lo constatan los datos consolidados y las proyecciones para final de mes presentados este lunes por el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá, que avanza un mes de enero que cerrará como otro "muy buen mes para el empleo".

Pese a las nuevas restricciones y el repunte de casos debido a la variante ómicron, el número de trabajadores afectados por un ERTE sigue a la baja en España. A fecha de 13 de enero había en España un total de 109.159 empleados en un expediente de suspensión, lo que supone una reducción del 34% en los últimos dos meses y medio y una cifra muy por debajo del pico de 3,5 millones de trabajadores en suspensión que se alcanzó en la primavera del 2020. Los sectores que concentran mayor afectación son las agencias de viaje (más de 1 de cada 4 de todos los trabajadores en ERTE están ocupados en este sector), el transporte aéreo y los alojamientos.

Y la afectación de los suspendidos cada vez es menor sobre el total de su jornada, pues la mitad de ellos trabajan algunas horas pese al ERTE. A diferencia de olas anteriores de la pandemia, "cuando en estas situaciones repuntaban un poquito los trabajadores en ERTE. En este caso no ha sido así. Lo que pone de manifiesto la capacidad del sistema económico para desenvolverse sin restricciones significativas de la actividad en situaciones como estas", ha afirmado Escrivá.

Sobre la afectación en cuanto a bajas laborales por covid, el responsable de Seguridad Social ha afirmado no tener el dato actualizado, pero sí ha adelantado que "ya estamos detrás de los máximos de forma generalizada". Según los últimos datos que hizo público su Ministerio, a fecha del 23 de diciembre un total de 240.011 trabajadores habían causado baja por covid durante las tres primeras semanas de diciembre; el triple que en noviembre pero menos que durante la quinta ola del verano.