La Provincia - Diario de Las Palmas

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Canarias fía al mercado nacional un tercio de la recuperación turística tras la pandemia

La quinta parte de las plazas alojativas que se ofertaban en las Islas antes de la pandemia continúan fuera del mercado

Dos turistas pasean por una playa de Gran Canaria, ayer, mientras un tercero otea el horizonte. JUAN CASTRO

Un tercio de la recuperación de la actividad turística canaria pasa a corto plazo por el mercado nacional. Así lo revelan las operativas diseñadas por las compañías aéreas para esta temporada de invierno, con un incremento de 205.308 plazas con respecto a los meses prepandemia en las rutas que unen el Archipiélago con la Península. Ese crecimiento supone el 32% del total de 642.488 asientos de más.

Las aerolíneas quieren recuperar el tiempo perdido. Además, saben que tienen mayores posibilidades de éxito en el corto y medio radio. La rápida evolución que han mostrado los contagios por la variante ómicron del coronavirus invita a los viajeros a no ir muy lejos de casa. Punto a favor del Archipiélago cuando los españoles escogen dónde pasar unos días de vacaciones en estos meses.

Con la intención de fidelizar a este mercado, la delegación canaria –660 personas de los ámbitos público y privado– llega este miércoles a Madrid para participar en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Hasta el viernes tienen tiempo para conseguir el objetivo. A estas alturas de la partida, tanto las empresas como las administraciones públicas han aprendido a ser positivos contra viento y marea y de esa fuente bebe el optimismo con el que comparece Canarias en la capital.

Ómicron registró ayer su primera muestra de debilidad en España, el primer descenso de la incidencia durante la sexta ola. Una rendija por la que seguir mirando adelante y que permite al sector mantener que ahora sí, que los viajes vuelven y que el regreso a la normalidad será más o menos costoso pero ya no lo para nadie.

La erupción de Cumbre Vieja sitúa en La Palma la mayor reducción de plazas de alojamiento

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En términos cuantitativos, para la industria del Archipiélago llegar a puerto significa recuperar la quinta parte (21,5%) de las plazas hoteleras y extrahoteleras que aún permanecen fuera del mercado, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). De las 91.097 que se han esfumado desde la aparición de la pandemia –33.732 habitaciones o apartamentos, y 781 negocios– hay una parte importante que corresponden a establecimientos que aún no han podido retornar a la actividad por la falta de demanda. Sin embargo, no faltan las que han dicho adiós para siempre. 

En este capítulo, La Palma aparece como la isla más afectada. Los números no hacen sino confirma la lógica de sumar el golpe que ha supuesto la pandemia al que ha propinado en el mentón de la planta turística palmera la erupción del volcán Cumbre Vieja. La isla bonita tiene fuera de circulación casi cuatro de cada diez (38,2%) plazas alojativas que ofertaba en febrero de 2020.

De esa contracción del principal activo de la economía canaria –genera el 35% del producto interior bruto (PIB)– da cuenta también la caída del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector. Si es importante que los visitantes confíen en el destino y reincidan en posteriores vacaciones, es precisamente para que vuelvan a tener empleo 6.948 trabajadores.

Al terminar diciembre, eran 123.377 los canarios cuyo sustento estaba en el sector de la hostelería. A pesar de que aún quedan fuera de la rueda esos casi siete millares, a lo largo de 2021 se reintegraron 17.999, otro síntoma de la necesidad que tiene el sector turístico de retornar a una cierta normalidad.

Más allá del sol y playa

Eso sí, se trata de hacerlo poniendo en valor atractivos que vayan más allá del sol y playa que ha colocado a Canarias como uno de los destinos internacionales con mayor recorrido. Las Islas exhibirán en esta edición su potencial gastronómico y agroalimentario. Las empresas públicas Promotur y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) serán las responsables de acercar este aspecto menos conocido, hasta el momento, del Archipiélago a los visitantes y profesionales del sector. El chef tinerfeño Manu Berriel preparará en directo diferentes platos elaborados con papas antiguas, piñas de millo o pata asada, entre otros muchos productos.

Los reyes de España son los encargados de inaugurar Fitur 2022, edición en la que habrá 6.933 participantes, con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países. Setenta de estos tendrán representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022, informa Efe. La competencia será feroz, como siempre, sin embargo, hay un enemigo común que todos necesitan eliminar por igual: el miedo a viajar.

Todos los participantes deberán acreditar que están libres de covid o vacunados

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Esa es la primera razón para la celebración en formato presencial de la feria, que, no obstante, repite fórmula híbrida con la plataforma digital FiturLIVEconnect operativa hasta el 4 de febrero. Para entrar a Ifema, todos los participantes deberán presentar el Certificado Covid Digital, o el QR Spain Travel Health acompañado de un test diagnóstico PCR o de antígenos con resultado negativo realizado en las 24 horas anteriores.

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