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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Digitalización y sostenibilidad copan los primeros fondos Next Generation

Nueve proyectos se reparten los 49,59 millones de euros para modernizar el turismo

Visitantes suben a la guagua turística en Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

La semana pasada se conoció el destino de los primeros 49,59 millones de euros del fondo Next Generation para la modernización de la actividad turística de Canarias. La digitalización y la sostenibilidad están presentes en los nueve proyectos que han merecido en esta ocasión la atención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las grandes empresas del sector han criticado su total ausencia durante el proceso de toma de decisiones y han reclamado un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) específico.

Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística en la que se agrupan los más relevantes hoteleros y compañías aéreas, rechaza que solo el 5% (3.400 millones) de los 70.000 millones de euros que integran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tengan como destino la industria alojativa, que antes de la pandemia suponía más del 12% del PIB del país; en torno al 35% en el caso del Archipiélago.

Además de contra la cantidad, Exceltur también cargó contra la calidad, calificando de «menudeo» el reparto de los primeros 615 millones (para toda España), los correspondientes al ejercicio 2021, entre 169 pequeños proyectos; 153 gestionados por ayuntamientos y los restantes 16, por parte de comunidades autónomas.

En cualquier caso, nada que no se supiera de antemano, el 21 de diciembre de 2021, la Conferencia Sectorial de Turismo fijó los criterios de distribución para ese año «del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco» del PRTR. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) más relevantes del Archipiélago en lo que respecta a su cuantía son estos.

Fuerteventura

El PSTD del Cabildo de Fuerteventura se denomina Fuerte por Naturaleza y es el que se ha hecho con la mayor partida,9.133.137 euros. Se articula en cuatro ejes, el primero basada en la competitividad que, entre otras cuestiones, supondrá la creación del Mercado del Mar de Corralejo, propuesta que partió del Ayuntamiento de La Oliva, o la mejora de la calidad de las playas, labor a la que se dedicará más de 1 millón de euros. El segundo eje es el de la Transición Digital, que debe desembocar en la creación de una red de información inteligente, con la geolocalización como herramienta protagonista. Encontrar playas, miradores o senderos quedará al alcance de todos los visitantes de forma sencilla. La tercera línea aborda el plano energético, con la mejora de la eficiencia en espacios públicos, y, prácticamente de la mano, camina la cuarta, que tiene como objetivo la transición verde y sostenible, y que contempla la mejora y rehabilitación de senderos y miradores. «Nos permitirá ser más competitivos», asegura el presidente majorero, Sergio Lloret, sobre el plan que lidera la institución insular, y en el que colaboran los ayuntamientos, la patronal Asofuer, el Consejo Social de la ULPGC y la Asociación de Turismo Rural.

Municipios Turísticos

Los trece ayuntamientos que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) obtuvo 8 millones de euros en esta convocatoria. Han elegido la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se inaugura este miércoles para desgranar al detalle las acciones que contiene el proyecto Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa. No obstante, sí se sabe que entre las medidas figura la medición de la calidad del agua en las playas en tiempo real para ponerla a disposición de los visitantes y ciudadanos en general. En el mismo ámbito, se incluyen la gestión eficiente del agua para riego y el control inteligente del aforo tanto en esos espacios del litoral como en los aparcamientos anejos.

Tenerife Reset

El Cabildo de Tenerife presentó su plan Tenerife Reset, que se ha hecho acreedor a 7.445.000 euros. Contiene un total de 33 acciones entre las que se incluye la formación profesional para dotar de aptitudes tecnológicas al personal, la atracción del talento digital o la generación de un laboratorio gastronómico. Cuatro ejes vertebran Tenerife Reset: una red de movilidad turística sostenible, una plataforma digital turística, la creación de una smart office (oficina inteligente) y equipamiento para avistamiento de aves, actividad en torno a la que se nuclea un grupo cada vez más importante de viajeros en todo el mundo.

Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ha obtenido la cuarta mayor cantidad (7.410.000 euros) de entre las nueve iniciativas canarias que han logrado colarse en esta convocatoria. Se trata de proyectos de inteligencia turística y sostenibilidad repartidos por todo el municipio, desde la costa hasta las áreas de medianías. Entre los planes se incluye una senda peatonal de 7,5 kilómetros de longitud que conectará la playa con el casco antiguo. La intención es lograr una mejor redistribución de las rentas turísticas, además de ampliar la oferta para el visitante.

Valsequillo se cuela entre el sol y playa

Hasta la saciedad se ha escuchado aquello de que Canarias es algo más que sol y playa, y que es necesario hacérselo saber a los visitantes para que se desplacen al interior de las islas. De esa manera, el gasto turístico se deslocalizaría y distribuiría de manera más homogénea. Con esa idea por bandera, Valsequillo se ha convertido en el único municipio canario de los considerados no turísticos que ha merecido atención en el primer reparto de los fondos Next Generation para la actividad alojativa. Dos millones de euros para poner en marcha su plan de sostenibilidad turística en destino (PSTD), Naturaleza en flor se llama, que incluye la transformación del barranco de San Miguel –ocho kilómetros– en un parque temático educativo natural. El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integral (Pedsi) de Valsequillo quiere poner en valor la naturaleza, cultura y gastronomía de la localidad. Un claro ejemplo de la posibilidad que dan los problemas para transformarse en oportunidades; la pandemia es el problema y los fondos, la oportunidad de abordar un cambio estructural. El aprovechamiento del agua a lo largo de los siglos o el cultivo estrella de la localidad, la fresa, formarán parte de la oferta con la que se intentará seducir a un turismo que cada vez exige algo más que permanecer durante horas en una tumbona. El turismo de experiencia se abre paso y deja la puerta abierta para que también los enclaves alejados de la costa puedan contribuir a la fidelización de la clientela a través de una oferta alternativa que les haga tener más cosas que contar al regresar a casa.

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