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Gran Canaria aborda la fidelización del mercado nacional, su principal nicho el pasado verano

Álamo y su equipo mantendrán 62 encuentros de trabajo con empresas turísticas entre el miércoles y el viernes

Vista parcial de las Dunas de Maspalomas. JUAN CASTRO

Turismo de Gran Canaria acude a Fitur a consolidar el aumento del mercado nacional, uno de los de mayor peso estratégico para la economía insular y que se erigió el pasado verano en el primer cliente de la Isla.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, lidera la delegación grancanaria en una 42 edición de Fitur, que contará con la presencia y participación de 7.000 empresas, y que a su vez se presenta como clave dentro de la recuperación de la industria turística en España tras dos años de pandemia. La delegación grancanaria tiene 62 reuniones agendadas entre las jornadas del miércoles y el viernes con las principales agencias, aerolíneas, turoperadores, empresas y representantes del sector. “Aunque no descartamos hacer más debido al interés que estamos recibiendo y a las expectativa que está generando Gran Canaria de cara a la temporada de verano y a los meses de primavera”, apuntó Álamo.

“Es una cita que consideramos importante y en la que es necesario estar presentes, ya que va a definir los resultados de 2022 más allá de la incertidumbre que presenta la actualidad turística por el avance de la variante ómicron”, apuntó el consejero del Cabildo de Gran Canaria. “El turista nacional es fiel y ha resistido positivamente durante la pandemia y el pasado verano fue nuestro cliente número uno por primera vez, superando a la llegada de extranjeros, y si el cliente internacional cayó un 62% entre enero y noviembre el nacional descendió un 42% por lo que es más resiliente”, añadió Álamo.

“El turista nacional es fiel y ha resistido positivamente durante la pandemia"

Carlos Álamo - Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

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Carlos Álamo, presidente de Turismo de Gran Canaria (nueva nomenclatura del Patronato) explicó que en los últimos años este mercado ha crecido en volumen hasta convertirse en el tercero o cuarto, según el momento de la temporada, y el primero en verano. Sin ir más lejos, en el mes de noviembre Gran Canaria recibió algo más de 36.000 visitantes nacionales cuando en noviembre de 2019 contó con la presencia de 43.500 visitantes nacionales, lo que supone una recuperación “que no está nada mal, especialmente en el escenario de incertidumbre y restricciones marcado por la pandemia”, apuntó el consejero.

Además, señaló que este es un dato superior al de visitantes extranjeros, un parámetro que en noviembre recuperó el 74% respecto al mismo mes de 2019. También apuntó que entre enero y noviembre de 2021 "vinieron 354.000 turistas nacionales". Esta evolución se repite en el acumulado del año, con una respuesta favorable del cliente nacional del 58% frente al regreso de un 45% del extranjero”.

Por lo tanto, Álamo indicó que en Fitur él y su equipo se van a reunir “con muchos de los agentes protagonistas de este mercado con el objetivo de consolidar este segmento y este crecimiento. Es un cliente que ha respondido muy bien durante la pandemia y nos ha permitido aliviar nuestra economía. También ha aumentado el gasto, que representa el 20% del gasto turístico en la Isla entre enero y septiembre de 2021, cuando en años anteriores estaba en un 12%. Ahora, por lo tanto, es el momento de sentarnos con los representantes de este mercado nacional, promocionar nuestras muchas y variadas virtudes y consolidar acuerdos que nos permitan encarar un año en el que, por fin, se consolide la recuperación. En definitiva, vamos a trabajar para que toda aquel que esté pensando en sus próximas vacaciones tenga a Gran Canaria como la primera opción".

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