La patronal palmera, integrada por los centros de iniciativas turísticas Tedote e Insular, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), las federaciones insulares del sector comercial y empresarial (FAEP y Fedepalma) y la delegación palmera de la Cámara de Comercio esperan con «desesperación y al borde de una crisis sin precedentes», con una ocupación al 20%, la materialización de las medidas claves del documento presentado al Gobierno central y autonómico en el marco de la crisis volcánica para paliar los devastadores efectos económicos de la erupción sobre la economía palmera.

Recuerdan los presidentes y principales representantes de las patronales palmera que de los 18 puntos del documento presentado el 9 de noviembre ante el Gobierno central y autonómico, de los que siete tienen que ver con la ayuda al sector turístico insular, solo se ayudó con la prórroga del IGIC del tercer trimestre del recién concluido año, al que apenas en catorce días se tendrá que hacer frente, lo que implica liquidar el tercer y cuarto trimestre de 2021 de forma conjunta además del resto de impuestos, costes laborales o financieros.

Aunque reconoce el aplazamiento de octubre y el apoyo a empresas y autónomos del Valle de Aridane, lamentan que el resto de las medidas previstas para salvar la economía palmera no se hayan materializado.

Esta situación provoca entre los representantes empresariales la preocupación ante la que consideran «ausencia de ninguna de las medidas comprometidas por distintos interlocutores ministeriales ni consejería autonómicas», entre las que figuran la exención de impuestos, la llegada de ayudas directas, la ampliación de carencia en préstamos ICO, una nueva financiación a bajo interés y moratorias hipotecarias.

Además, señalan que no se desarrolló nada de lo propuesta mientras siguen asistiendo «al agravamiento de la situación una vez se ha dado por concluida la erupción volcánica», explican. En el argumentario de la patronal turística figuran datos como una media de ocupación hotelera del 35%, un porcentaje apenas cinco puntos mayor en el caso de la oferta alojativa extrahotelera, durante la que se consideraría temporada alta, de Navidad a Reyes, mientras que en el caso de la oferta de casas vacacionales no se supera el 51% de ocupación. Las expectativas incluso empeoran, con una previsión de ocupación de entre el 15 y el 20% durante este mes de enero y febrero.

Riesgos evidentes

Por todos estos datos consideran que la economía palmera está «ante un panorama de enorme complejidad», con riesgos evidentes para el mantenimiento de la actividad de empresas de servicios, una repercusión negativa en el tejido comercial y empresarial, y el temor de no poder hacer frente durante mucho más tiempo ante la precariedad de la situación, derivada de la crisis volcánica que ha vivido La Palma durante casi tres meses y cuyas consecuencias continúan.

En el balance del respaldo de la administración pública ante la excepcionalidad de la situación generada por la erupción volcánica, desde la patronal se recuerda que «solo han llegado ayudas a las empresas directamente afectadas, y si bien esa es una acción imprescindible, no es suficiente», refiriéndose a que si por lo que se apuesta es por compensar las pérdidas y potenciar la recuperación de la economía palmera, también hay que tener en cuenta a toda la estructura productiva y de servicios.

El Gobierno central ha movilizado hasta ahora 250 millones de euros para la reconstrucción de La Palma y pretende movilizar en los próximos meses otros 195 millones de euros. Lo que significa que destinará más de 440 millones.

Copias de los documentos de propiedad



La oficina notarial habilitada en el municipio de El Paso hizo entrega de las primeras ocho actas de notoriedad a otros tantos afectados con propiedades dañadas o desaparecidas por el volcán. Esta documentación les permitirá acreditar su propiedad ante cualquier órgano o administración que lo solicite. Las actas van acompañadas, además, por una tasación de las propiedades. En los próximos días se hará entrega de otras 60 actas tramitadas hasta este momento, mientras otras 40 están en la fase de publicación de edicto y 40 más están iniciando la tramitación. La tramitación de las actas de notoriedad es totalmente gratuita y se puede solicitar en la oficina que está ubicada en la Sala Rodrigo de Pais de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. Desde el Ayuntamiento de El Paso han querido trasladar su agradecimiento por «la empatía, el compromiso y la sensibilidad» mostrada desde la puesta en marcha de este servicio por el Colegio de Notarios de Canarias, con el palmero Alfonso Caballé a la cabeza como promotor de esta iniciativa; al colegio de Valencia y a su decano, Francisco Campos Viñals; al Colegio de Madrid, que ha participado también, y al tasador Luis del Río. | LP