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Canarias recuperó el año pasado más de la mitad del negocio turístico perdido por la pandemia

Yaiza Castilla: "Estamos en las primeras posiciones en las aspiraciones vacacionales del mundo”

Canarias aspira en 2022 a recuperar el 90% del turismo tras la pandemia

Canarias aspira en 2022 a recuperar el 90% del turismo tras la pandemia ACFI PRESS

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Canarias aspira en 2022 a recuperar el 90% del turismo tras la pandemia La Provincia

Canarias comienza este miércoles su andadura en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022 avalada por la recuperación de más del 50% de su actividad turística el año pasado y por la previsión de que en 2022 se alcance el 90%. Datos positivos que resaltaron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a través de un vídeo proyectado en la gran pantalla, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, durante la inauguración del estand del Archipiélago en el recinto ferial de Ifema.

En su intervención, el presidente resaltó que Canarias “logró en 2021 una facturación turística estimada en 8.000 millones de euros, es decir, el 54% de la cifra generada en 2019”, año precovid en el que se alcanzaron los 15.000 millones de euros. Esto fue posible, a juicio de Torres, gracias a la recuperación iniciada en la segunda mitad del año en el que, a falta de conocerse el dato exacto de diciembre, “2021 se cerraría con una cifra cercana a los 7 millones de turistas nacionales e internacionales”, apuntó el presidente.

Por su parte, la consejera Yaiza Castilla puso el acento en que “a pesar de todos los duros momentos vividos desde el inicio de la pandemia, en las Islas hemos seguido avanzando y quiero creer que esto ya es imparable” y añadió que distintas fuentes e indicadores mundiales señalan de forma reiterada a España como tercer destino vacacional del mundo, “lo que sin duda beneficia al Archipiélago”.

“A pesar de todos los duros momentos vividos desde el inicio de la pandemia, en las Islas hemos seguido avanzando"

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo del Gobierno de Canaria

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“Nuestra climatología, nuestra oferta patrimonial, de naturaleza, nuestra gastronomía y también dos elementos que se han convertido en aspectos fundamentales para elegir un destino, como es la seguridad física y la sanitaria, avalan que estemos en esas primeras posiciones en las aspiraciones vacacionales del mundo”, explicó Castilla.

Castilla explicó que Canarias ha superado un año que, “pese a que en el primer semestre se dio casi por perdido y tras un verano aún con baja demanda internacional, pero con el empuje del turismo interno y nacional, finalmente se cerró con la recuperación de más del 50% de la actividad turística”. Una cifra positiva en la que jugó un importante papel el turismo peninsular, que lideró la recuperación desde la irrupción de la pandemia, desplazando por primera vez a los visitantes británicos y convirtiéndose en el principal mercado emisor en 2021, con 1.296.265 cientes.

Finalmente, la consejera resaltó la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la actividad turística como seña de identidad de las Islas y como los elementos que deben protagonizar la reactivación del turismo.

Los reyes de España visitan el estand canario y se interesan por la situación en La Palma

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Los reyes de España visitaron el estand de las islas durante la inauguración. Castilla ejerció de anfitriona de Felipe VI y Letizia. Los monarcas se mostraron muy interesados por la situación del Archipiélago. Felipe VI preguntó a la consejera sobre la recuperación de la actividad turística de las Islas, mientras que la reina Letizia mostró su conocimiento de la situación actual de La Palma y, concretamente, en su diálogo con Castilla se interesó sobre si ya se encontraba abierta la carretera que conecta con la costa, que se vio afectada por la erupción del volcán.

Un pabellón sostenible

Las Islas están presentes en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y habrá 267 empresas y 660 profesionales canarios acreditados. Este pabellón, que ya recibió uno de los premios al estand más sostenible en la pasada feria de Fitur, se vuelve a caracterizar este año por la reutilización de casi todos sus componentes y por contar con un plan de reciclado de los materiales desechables, así como por el menor consumo de potencia eléctrica.

Además, la apuesta por la sostenibilidad que realiza la Consejería de Turismo se consolida en esta edición. Se han compensado las 83,87 toneladas de CO2 que deja la presencia de Islas Canarias en Fitur con la plantación de 466 árboles que la Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ya realizó hace dos semanas.

En esta línea de apuesta por la sostenibilidad, el Archipiélago acude además con la aplicación digital que ya estrenó en la pasada World Travel Market y que ahora cuenta con nuevas funcionalidades y más contenidos. A través de esta app, que se conecta en tiempo real a la base de datos de recursos turísticos de la marca Islas Canarias, se puede consultar información sobre la oferta del Archipiélago por medio de pantallas táctiles que sustituyen al tradicional material promocional en soporte papel.

La Palma tiene un especial protagonismo en el estand bajo el 'claim' Por mil razones, Bonita,

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Además, La Palma tiene un especial protagonismo en el estand, a través de una actuación dirigida al público visitante bajo el claim Por mil razones, Bonita, en línea con la campaña promocional desarrollada por el Patronato de Turismo de la isla. Turismo de Canarias ha instalado un photocall interactivo que permite al usuario simular una foto en un enclave de La Palma, para lo que se le ofrecen varias opciones, y a la que puede agregar una frase personalizada que identifique una razón que hace a esta isla merecer el calificativo de Bonita.

En cuanto a la agenda de trabajo, la delegación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y de Turismo de Islas Canarias mantendrá cerca de una veintena de reuniones con representantes de la industria nacional e internacional. Así, destacan los encuentros previstos con responsables de turoperadores y aerolíneas como Lufthansa, Jet2.com & Jet2holidays, Vueling, Iberia Express, Ryanair, Air Europa, Kiwi, Expedia, Edreams y Lastminute.

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