La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la estructura de la ZEC en busca de mejorar la atracción de inversiones

Se eliminan las organizaciones provinciales y la actividad se dirigirá ahora desde dos direcciones regionales

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, y la vicepresidenta, María José Miranda. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la nueva estructura de organización del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC). Con el acuerdo se eliminan las direcciones de agencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y se crean la dirección de régimen interior, supervisión y control; y la dirección de promoción y servicios a entidades ZEC.

La dirección de régimen interior, supervisión y control tendrá entre sus funciones la dirección administrativa y jurídica del organismo, la gestión del Registro Oficial de Entidades ZEC, la coordinación con las otras administraciones implicadas o la dirección de las funciones de inspección y control de las Entidades ZEC. La dirección de promoción y servicios a entidades ZEC, por su parte, será responsable de la dirección y coordinación de la ejecución de la actividad de promoción del organismo, así como de la atención y prestación de servicios para la implantación de las entidades ZEC en Canarias.

El reglamento aprobado también prevé la creación de una unidad de inspección, control y datos que persigue modernizar la actividad del Consorcio incorporando metodología de big data e inteligencia de mercado tanto a sus actividades de promoción para la atracción de inversión como a las actividades de inspección de las empresas inscritas. Esta nueva estructura se enmarca en el objetivo de modernización del Consorcio que se ha propuesto el nuevo equipo de gobierno de la ZEC presidido por Pablo Hernández.

El presidente de la ZEC apuntó en su toma de posesión que la ZEC debía afrontar la actualización normativa, la especialización de la promoción y la modernización del organismo “digitalizando y modernizando la administración del Consorcio, optimizando sus órganos e integrando el necesario análisis continuo de datos, amplios, exactos y el uso de la inteligencia de datos con el resto de organismo implicados para tomar decisiones fiables, eficaces y eficientes en ese objetivo de desarrollo sostenible de la economía canaria y generación de empleo”.

Las nuevas direcciones, de carácter regional, persiguen también el establecimiento de criterios comunes y la mejor coordinación con el resto de las administraciones implicadas, con el fin de generar una mayor eficiencia y seguridad jurídica en el inversor. La profunda reorganización del Consorcio prevé la incorporación de un nuevo director o directora de régimen interior, supervisión y control a través de una convocatoria pública bajo criterios de concurrencia, transparencia y publicidad que tendrá lugar en los próximos meses.

Esa incorporación, junto con tres nuevos técnicos a incorporar entre 2022 y 2023, y la nueva estructura, permitirán reforzar el Consorcio para afrontar la tarea de atracción de inversión tan relevante para la economía canaria en un momento como el actual.

Compartir el artículo

stats