La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchezdefendió los pasos que sigue el Gobierno en el corredor mediterráneo y recalcó en varias ocasiones la "inequívoca apuesta" por esta infraestructura. "No hay más que acercarse a los hechos para comprobarlo", aseguró. Durante su intervención en la jornada empresarial organizada por Mediterráneo, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, para tratar esta conexión ferroviaria, desgranó las inversiones, de las que buena parte llegarán a través de fondos europeos, y avanzó que a lo largo de este año quedará concluida la adecuación del ancho mixto en el tramo València-Castelló.

En cuanto a las actuaciones ejecutadas en los últimos tiempos, "en estos tres años y medio de gobierno hemos aumentado la longitud del corredor mediterráneo en 233 kilómetros, hemos puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcúdia-Moixent, la variante de Vandellòs y el AVE a Elx y Orihuela, donde además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas ponemos en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia".

(Puedes ver la jornada en este vídeo)

Estudios informativos

Sánchez relató que en "todas las comunidades por las que discurre el Corredor hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y estudios informativos en los que estamos trabajando". Una de las más relevantes, el túnel pasante de València y la nueva vía de alta velocidad entre València y Castelló, que ahora está en fase de estudio informativo.

Sobre estas obras, definió que trata de la "tercera fase" de la infraestructura. "La primera llegó con la llegada del AVE a Castellón por medio de una vía de ancho mixto en 2018, y este año finalizaremos la segunda fase con la construcción del ancho mixto en la segunda vía del València-Castelló, finalizando así las obras en este tramo", comentó. Además, aseguró que esta segunda parte tendrá un efecto beneficioso en el tráfico de Cercanías, ya que a partir de disponer de dos vías con ancho mixto se logrará que los servicios de alta velocidad a Castellón "dejen de interferir en los servicios de Cercanías con lo que mejoraremos la operatividad en la línea C-6".

Dinero

En cuanto a las inversiones destinadas para llevar a cabo el Corredor, la ministra detalló que desde junio del 2018 "hemos aprobado la licitación de contratos por un importe acumulado de más de 3.318 millones, a un ritmo de una licitación a la semana, con más de 212 expedientes de obras sólo en 3 años y medio", por lo que "hay pocos proyectos, no de transporte, sino en general que hayan recibido en 2021 y 2022 tanto apoyo económico de este gobierno". Aseguró que en dos años "hemos consignado inversiones que cuadruplican las de los presupuestos del 2018. Podría decirse que, con estas inversiones, hemos reducido el plazo que nos había marcado el anterior gobierno en dos años. Y esta es una senda que estamos comprometidos a continuar. Porque estamos convencidos de las bondades de esta infraestructura y de lo que va a suponer para el arco mediterráneo y para España en su conjunto".

De este dinero, "vamos a dedicar más de 1.556 millones de euros de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya estamos trabajando", detalló Sánchez. A ello "hay que añadir otras acciones que vamos a desarrollar en paralelo como las derivadas de las ayudas al transporte sostenible - principalmente al ferrocarril-, que deben suponer un impulso muy grande para los tráficos de mercancías; la compra de material rodante de Renfe, el mayor de la historia; y la llegada de la liberalización del sector de pasajeros". 

En la Comunitat

Al territorio autonómico se destinan para este año 387 millones de euros, con lo que "casi uno de cada 4 euros presupuestados en el corredor mediterráneo, se invertirán en la Comunitat Valenciana". Para el tramo La Encina-Xàtiva-València, se han presupuestado 189,8 millones. "Unos fondos que permitirán, una vez finalicemos esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pasará de la hora y media actual a sólo una hora", anunció. Dos de las otras grandes medidas son la adaptación al ancho internacional del tramo València-Castelló-Vandellòs, y las obras para la adaptación a ancho mixto entre València-Almussafes por 11,5 millones. También hizo referencia al desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la necesaria en el puerto de Castellón o el estudio del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Con toda esta agenda, la titular de Transportes detalló que al final de la legislatura "Finalizaremos las obras que actualmente tenemos en ejecución entre Almussafes y Fuente San Luis, lo que nos permitirá poner en valor la conexión de Ford Almussafes con el puerto de València, mejorando así las posibilidades de un sector tan importante en España como es el de la automoción". En cuanto a la conexión entre Alicante y València en ancho estándar "estará muy avanzada. Habremos finalizado la vía en ancho ibérico y estaremos muy avanzados en el cambio de ancho del nudo de la Encina, con lo que nos encontraremos a las puertas de conectar las tres capitales provinciales de la Comunitat con ancho estándar, con lo que el tiempo de viaje entre València y Alicante pasará de la hora y media actual a solo una hora".

En constante evolución

Sobre la necesidad del sector empresarial de que finalice el Corredor, Raquel Sánchez, el Corredor "es una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante; será que siempre lo continuemos mejorando, que cada vez absorba más tráfico de pasajeros y mercancías y que nos permita transportarnos de una forma más sostenible y eficaz".