La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos europeos y el volcán de La Palma engordan en 380 millones el presupuesto del Servicio Canario de Empleo

Elena Máñez felicita al personal tras alcanzar un grado de ejecución del 98,5% de los fondos

Elena Máñez (izquierda) y Dunnia Rodríguez, este lunes durante la presentación de los datos. ELVIRA URQUIJO / EFE

El Servicio Canario de Empleo (SCE) inició el año con un presupuesto de 276,6 millones de euros y acabó gestionando casi 655 por la llegada, entre otros, de los fondos que la Unión Europea (UE) ha destinado a paliar el impacto negativo de la pandemia de coronavirus. El incremento ha provocado que el personal haya tenido que dar salida a 601,7 millones de euros "con un alto grado de ejecución" (98,5%), según afirmó este lunes la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, que felicitó por ello a los trabajadores públicos.

El 13 de octubre llegaron a Canarias los primeros 40,4 millones de euros de los 76,2 que le corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para empleo. La directora del SCE, Dunnia Rodríguez, detalló que dicha suma deben mejorar las condiciones de un mínimo de 17.137 ciudadanos mediante un total de 3.795 actuaciones.

Estas iniciativas se dividen en tres grandes grupos: las destinadas a mujeres, las previstas para jóvenes e investigadores, y las orientadas a reequilibrar y proporcionar más equidad. Entre los programas que enumeró Rodríguez, destaca el dirigido específicamente a "mujeres víctimas de violencia de género y trata". En función del rédito que aportes este y el resto, se perfilarán las futuras actuaciones. Este año llegarán otros 22,5 millones y el próximo, 13,5.

Ayudas a los negocios

El React-UE, el otro gran pilar de las ayudas europeas para taponar la herida que el coronavirus ha dejado en la economía y la sociedad, dejó en las Islas otros 49,2 millones de euros. De ellos, 31,2 se destinaron a complementar los ingresos de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que, por ello, percibían mensualidades inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Los otros 18 millones formaron parte del total de 87 millones que se destinaron en una primera convocatoria a oxigenar a las empresas y autónomos que perdieron más del 30% de su facturación por las restricciones sanitarias. En esa misma línea, llegaron al SCE 70 millones de la segunda convocatoria, integrada por los 1.144 millones de euros que transfirió Madrid al Archipiélago para el mismo fin de aliviar la situación del tejido empresarial.

En el cajón del incremento del presupuesto, Máñez también incluyó los 42 millones anuales que llegan desde el Estado a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). No puede tratarse como un imprevisto, se sabía que iba a llegar dicha suma, si bien es cierto que, como todos los años, no llegan sino en la segunda mitad, lo que tensionó aún más al personal. Completan la demasía los 39 millones de euros para formación provenientes de la Sectorial de Educación y los 50 millones que ha dejado en el departamento el Plan Extraordinario con el que se intenta devolver una cierta normalidad a La Palma tras la erupción volcánica.

"Es un 81% de incremento de fondos que se ha tenido que atender con el mismo personal", expuso Máñez. Además, de los 601,7 millones de euros totales manejados por el SCE, el 91,4% corresponde a transferencias corrientes, es decir, a la concreción de los diferentes programas e iniciativas. "Lo más importante es que cada euro con el que contemos llegue con rapidez a la sociedad y cumpla su objetivo de ayudar en la recuperación de toda la ciudadanía", añadió la consejera.

¿En qué medida se ha conseguido eso? Los números publicados este lunes detallan que de los 601,7 millones de presupuesto, se ha comprometido el 98,5% (595,4 millones). "En 2022 se completará la diferencia entre lo comprometido y lo abonado", detalló la consejera, que son 56,3 millones. "Ni un solo euro va a quedarse sin llegar al destino final", recalcó, y aclaró que solo el 60% puede adelantarse, mientras que hay que esperar a la finalización de los programas, durante este año, para completar el pago.

Programas del MRR y fechas de cierre 

Empleo mujer

Víctimas de violencia

  • Por vez primera, Canarias dedica un plan de empleo específico a rescatar a mujeres de situaciones de violencia o explotación sexual. El 50% de las participantes tendrán un contrato. El programa ya está en ejecución desde el año pasado.

Capacidades digitales

Brecha de género

  • La mejora de las capacidades digitales de las personas desempleadas merecen también un capítulo específico para el Servicio Canario de Empleo (SCE). El objetivo perseguido es impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, y reducir la brecha de género. Hasta el 13 de febrero pueden presentarse iniciativas.

Empleo joven

Experiencia laboral

  • La falta de experiencia es una de las grandes barreras que impiden el acceso de los jóvenes menores de 30 años a un puesto de trabajo. Contratos en prácticas en las administraciones públicas servirán para que ese obstáculo se desvanezca. El plazo de este programa está cerrado.

Colectivos vulnerables

Reequilibrio y equidad

  • Los colectivos especialmente vulnerables son otros de los que tendrán especial en las políticas activas de empleo que se derivan del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación (MRR). También en este caso el plazo de presentación de proyectos ya se ha consumido.

Investigación

Jóvenes

  • El fomento de la actividad investigadora es otro de los nichos en los que fija la atención el SCE. Este programa está abierto a recibir proyectos hasta el próximo lunes.

Apoyo a mujeres

Ámbito rural y urbano

  • El apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano está también contemplado y dispuesto a recibir propuestas de programas hasta el próximo jueves 27.


Compartir el artículo

stats