La semana ha comenzado con los paneles de las bolsas teñidos de rojo. El Ibex, la principal referencia del mercado español de renta variable, ha cerrado con un descenso del 3,18%, el mayor desde que estalló la crisis por la variante ómicron del covid, tras la caída de más del 1% del viernes pasado. El descenso del Eurostoxx 50, que engloba las principales acciones en Europa, ha superado el 4%. Tal como anticipaban los futuros, Wall Street también se sumió en las ventas, con un retroceso que, a mitad de la sesión superaba el 2,5%, aunque luego se ha moderado.

La tensión en Ucrania es uno de los focos de incertidumbre, al que se suma la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales . Los tambores de guerra procedentes de la zona inquietan especialmente por el efecto que puede tener un conflicto bélico en el suministro de gas procedente de Rusia y su impacto en una inflación que, en toda Europa y EEUU sigue desbocada.

El Ibex se ha desplomado hasta los 8.417,8 puntos, tras ceder 276,900 puntos. Se trata de su mayor caída desde que se hundió casi un 5% el pasado 26 de noviembre, el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron del covid-19. Los analistas apuntan a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación, una de las variables que más preocupan a las autoridades desde hace meses y que pueden anticipar subidas del precio del dinero. Todo ello podría frenar una recuperación económica tocada también por la evolución del coronavirus. De ahí el nerviosismo en los 'parquets'.

La semana está marcada además por la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del año, en la que quizá se adelanten nuevas claves de la subida de tipos en el país americano. Asimismo, se conocerán los primeros datos sobre el PIB de 2021 en España, Estados Unidos, Alemania o Francia y nuevos resultados empresariales. El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión de este lunes en rojo, con caídas del 2,63% en Londres, del 3,96% en París, del 3,8% en Fráncfort y del 4,02% en Milán.

Petróleo y euro

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,9 dólares, tras caer un 2,28%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1313 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,622%.

Las noticias sobre Ucrania no son muy positivas. El Departamento de Estado de EEUU ordenó evacuar al personal de las legaciones diplomáticas en el país. Al otro lado del tablero, Rusia advirtió de que EEUU y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania. Estos acontecimientos no gustan a los inversores, porque son una fuente adicional de incertidumbre y volatilidad para las bolsas. Además, el consenso del mercado descuenta ya cuatro subidas de tipos de interés este año (la primera en marzo) por parte de la Reserva Federal de EEUU, empujadas por la escalada experimentada por la inflación, que en EEUU alcanzó el nivel de hace cuatro décadas y en España, por ejemplo, el de hace casi 30 años.

Los analistas de Goldman Sachs incluso esperan más de cuatro subidas de los tipos de interés en 2022 en la primera potencia mundial y anticipan que la reducción del balance comenzará en junio a un ritmo de 100.000 millones de dólares mensuales. Por tanto, se espera que el banco central prepare el miércoles al mercado para un nuevo ciclo más agresivo, ya que su objetivo principal ahora es reducir la elevada inflación.