Lidl ha generado en Canarias un 15,4% más de puestos de trabajo directos durante el año fiscal 2020, alcanzando una plantilla que supera los 1.120 trabajadores, según el informe elaborado por la consultora independiente PwC. Si a ellos se les añaden los 1.600 empleos que Lidl genera indirectamente y los 350 inducidos, la marca se acerca a un impacto global de unos 3.100 profesionales en el Archipiélago.

Según informa la compañía, esta consolidación de empleo indirecto e inducido se explica, en parte, por la apuesta por el producto local, que se refleja en la compra de alimentos canarios en el último año a cerca de 120 proveedores de la Comunidad (con un incremento de éstos de un 17% respecto al ejercicio anterior). Este compromiso se traduce en una inversión anual que supera los 50 millones de euros.

Lidl señala que el crecimiento del empleo directo se debe, fundamentalmente, al refuerzo de su plantilla por las aperturas de nuevas tiendas y la puesta en marcha del segundo almacén regulador de la compañía en las Islas, abierto en la localidad de Agüimes, en Gran Canaria, que comenzó a operar en el verano de 2020 y que da servicio a los establecimientos que Lidl tiene repartidos por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Además, en el último ejercicio fiscal estudiado por PwC, la compañía abrió las tiendas de Melenara y Tamaraceite. Gracias a su proyecto de expansión, en 2020 Lidl generó 150 empleos directos en Canarias.

Tal y como explica el director regional de Lidl en las Islas Canarias, Luis González Garrido, "desde nuestra llegada a Canarias en 2010, la compañía trabaja en un sólido proyecto de crecimiento sostenible en las islas y continúa fortaleciendo su apuesta por el producto canario, con la voluntad de ser generador de empleo y riqueza local, tal y como avalan estos datos".

El informe de la consultora PwC certifica que Lidl ha aumentado un 4% su impacto global en el PIB canario en solo un año. En concreto, en el último ejercicio fiscal (marzo 2020-febrero 2021), el impacto directo pasó de los 47,1 millones de euros de 2019 a representar 51,2 millones de euros. Si a estas estadísticas se les agrega la repercusión indirecta e inducida, el total asciende a 145 millones de euros, lo que supone 5 millones y medio de euros más que el periodo anterior.

Estos resultados totales alcanzados, mejoran los que obtuvo la compañía en el anterior ejercicio, subiendo la aportación de Lidl al PIB canario del 0,32% al 0,37%. Un ascenso que la compañía fundamenta en tres factores: la creación de empleo, la compra a proveedores canarios y el proyecto de expansión.

Este crecimiento queda patente en las dos provincias canarias, ya que Lidl tiene presencia en cinco de sus islas. En concreto, en Santa Cruz de Tenerife destaca por su aportación global al PIB (representa unos 84 millones de euros de los 145 de toda la comunidad). Mientras, la de Las Palmas, es la que abandera la creación de puestos de trabajo, gracias a la puesta en marcha del almacén regulador en Agüimes y al proyecto de expansión de la compañía en la provincia.