Microsoft anunció este martes unos beneficios netos de 39.270 millones de dólares entre julio y diciembre del año pasado, un 34 % de crecimiento interanual, en un momento en el que fía gran parte de su futuro al éxito de su apuesta por la industria de los videojuegos.

La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) facturó entre julio y diciembre 97.045 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 80.230 millones obtenidos en diciembre de 2020.

Por su parte, los inversores de la firma se embolsaron durante el pasado semestre 5,23 dólares por título, frente a los 3,88 dólares de hace un año.

Crecen Azure y Dynamics 365

Entre los servicios de Microsoft que más crecieron se encuentran Azure y otros servicios en la nube (46 %), el software de gestión para empresas Dynamics 365 (45 %) y el portal para profesionales LinkedIn (37 %).

Por su parte, el crecimiento del negocio en torno a la videoconsola de Microsoft, Xbox, se moderó a un 10 % en los últimos seis meses, después de que en 2020 experimentara una subida sin precedentes a causa de la irrupción de la pandemia de covid-19.

La semana pasada, Microsoft anunció que pagará 68.700 millones de dólares para hacerse con la firma estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, su mayor adquisición hasta la fecha en lo que supone una fuerte apuesta por ese sector y el desarrollo del metaverso.

La operación, que aún debe ser autorizada por los reguladores, dará acceso al gigante tecnológico estadounidense a un catálogo que incluye títulos ya clásicos como "Warcraft", "Diablo", "Overwatch" y "Call of Duty", junto a exitosos juegos de móvil como "Candy Crush".

La fuerte apuesta por Activision

Microsoft, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como "Minecraft", se convertirá así en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación, solo superada por la china Tencent y la japonesa Sony.

"Los videojuegos son hoy la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas, y tendrán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso", afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

El metaverso, una realidad paralela 100 % virtual, es uno de los grandes objetivos de las grandes firmas de Silicon Valley, empezando por Facebook, que incluso ha cambiado a Meta el nombre de su empresa matriz para dejar clara la importancia de ese concepto.

Microsoft espera que la compra de Activision le ayude a poner los pilares de ese metaverso, donde los usuarios pueden jugar, comprar y relacionarse usando avatares.

Al margen de los videojuegos, en un intervalo de entre el 25 y el 13 % de crecimiento interanual de la facturación se sitúan los productos vinculados al sistema operativo Windows, que durante décadas fue el estandarte de la compañía, pero que en los últimos años ha perdido preeminencia.

La renovación de Windows

En octubre pasado Microsoft sacó al mercado Windows 11, la primera actualización del software desde 2015, y en el que el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas se han movido de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.

"La tecnología sigue aumentado su presencia en el PIB mundial, y nosotros innovamos e invertimos en todos estos mercados que tienen un fuerte componente tecnológico y un modelo operativo que refuerza una estrategia y cultura común", indicó Nadella al presentar los resultados.

Las cuentas de Microsoft no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, donde las acciones de la compañía se dejaban un 4,97 % hasta los 274,80 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.