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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Brecha de género en el accionariado y en los órganos de gobierno

Las mujeres de la familia ocupan solo un tercio de los consejos de administración y de los cargos ejecutivos del primer nivel

Asociación Empresa Familiar de Canarias (EFCA).

La Unión Europea (UE) ha manifestado su intención de propiciar que los sillones de los consejos de administración de las empresas cotizadas se repartan con total equidad entre hombres y mujeres. Trasladar ese propósito a las empresas familiares canarias supondría incrementar en 17 puntos la presencia femenina en los consejos de administración.

El Estudio de caracterización de la empresa familiar en Canarias sitúa en el 33,3% la tasa de féminas integrantes de la familia propietaria del negocio en el conjunto de los órganos de gobierno. Escaso bagaje si en estos consejos de administración, el 82,8% de los sillones los copan las familias.

La cuota de mujeres mejora tímidamente cuando se observa la composición del accionariado. La representación media de la familia en la estructura societaria alcanza el 90,2%, y solo el 35,6% son mujeres. En cuanto a los cargos ejecutivos, se mantienen también los valores, con el 79,1% de ellos bajo el mando de miembros de la familia; mujeres, solo el 32%.

El documento editado por la Asociación Empresa Familiar de Canarias (EFCA) señala que si bien la participación «no alcanza aún niveles de paridad», existen «variaciones significativas» en unos y otros sectores económicos. «Aumenta significativamente respecto al promedio» en el turismo, con un 50% de las acciones y un 40,5% del total de los puestos del consejo en manos de las mujeres de la familia. Sin embargo, en la industria las féminas atesoran solo el 25,4% de los títulos y el 21,4% de los sillones; en la construcción, el 31,4% y el 29%, respectivamente.

Abandonando la división por sexos, los accionariados de los alojamientos turísticos son también los negocios en los que la presencia de la familia es más intensa, con un 98,17%. Le siguen, por este orden, el transporte (94,3%), el comercio (93,4%) y la agricultura, ganadería y pesca (92%).

En cuanto a la presencia de directivos sin vínculo con la familia, tan solo el 11,8% de las empresas familiares canarias cuenta con alguno. Y de nuevo el turismo se desmarca para elevar esa proporción al 32,1%.

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