Los accionistas de El Corte Inglés, reunidos hoy en junta general extraordinaria celebrada en Madrid, han aprobado la entrada del Grupo Mutua en el capital de la sociedad. La operación supondrá un desembolso por parte del Grupo Mutua de 1.105 millones de euros. Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, se incorporará al Consejo de El Corte Inglés. El Grupo Mutua, una vez que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias, tomará una participación del 8% del capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. Además, adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por un importe de 550 millones de euros.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de nuevos productos aseguradores que se adapten a las necesidades de los clientes. El acuerdo alcanzado implica también el compromiso de mantenimiento del 100% del empleo.

Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.

El Corte Inglés ha aprobado una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias, lo que persigue elevar el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés. Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés quedará del siguiente modo: Fundación Ramón Areces, 40,04%; IASA, 18,4%; Corporación Ceslar, 9,64%; Cartera Mancor, 8,04%; Grupo Mutua, 8%; Primefin, 11,07%; y minoritarios, 4,81%.

La Junta Extraordinaria de Accionistas ha dado también vía libre a un cambio de estatutos con el fin de impulsar la estrategia de sostenibilidad de la compañía. En este sentido, ha decidido crear una comisión de sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y que estará compuesta, además por tres consejeras: Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Esta Comisión tomará el relevo a la hasta hoy Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC). El Corte Inglés se encuentra en estos momentos en un proceso de reforma interna de procesos que quiere modernizar la toma de decisiones y adaptarla a una eventual salida a bolsa del grupo, en principio prevista para el 2028.

En la misma línea de mejora del Gobierno Corporativo y para potenciar la función de Cumplimiento, el Consejo de Administración de El Corte Inglés, celebrado también hoy, ECI ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado y que hasta su incorporación a El Corte Inglés ha ejercido sus funciones en el sector público. Vilachá ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras entidades.

Últimas medidas

El Corte Inglés está desde hace meses reorganizando sus estructuras, potenciando las filiales y buscando nuevas vías de negocio. En esta línea ha anunciado estos días el traspaso de plantilla a su filial logística (unos 3.500 empleados) y la creación de una nueva filial especializada en viajes de lujo (Utópica), entre otras medidas. El Corte Inglés Logística Avanzada es una muestra de esa estrategia de diversificación que pretende aprovechar el auge del comercio electrónico y la previsible merma de importancia de la división de grandes almacenes en el futuro.

La salida a bolsa de El Corte Inglés siempre ha estado presente en los mentideros internos de la empresa, ya que buena parte de las retribuciones a los directivos se ha hecho en el pasado mediante acciones y hay muchas voces favorables para ello y la llegada de nuevos accionistas afianza los apoyos. Siempre se ha creído en el seno de la compañía que la salida a bolsa sería rentable tanto para la plantilla como para la compañía en la búsqueda de financiación barata para la expansión omnicanal.

Múltiples comisiones

La estructura del grupo El Corte Inglés está siendo reinventada en los últimos meses en términos de organización interna, con la creación de comisiones y grupos de trabajo en todas las divisiones. El plazo para salir a bolsa coincide fundamentalmente con los planes presentados por el consejero delegado, Víctor del Pozo, aunque existen presiones para que sea incluso antes del 2028 para dar liquidez a los accionistas. Del Pozo es un hombre de dentro, empezó a trabajar en El Corte Inglés a los 18 años, con experiencia en múltiples áreas del negocio y especial sensibilidad con la venta 'on line' y la transformación digital. Lo que explica a sus directivos es que ECI saldrá a bolsa cuando más de la mitad de los ingresos no estén relacionados directamente con la división de grandes almacenes y el 'retail'. Es un nuevo El Corte Inglés basado en un "ecosistema" de servicios: logísticos, energéticos, de seguridad, turismo....