La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

¿Qué reforma fiscal proponen los expertos?

El debate de la comisión creada por Hacienda se centra en facilitar alternativas para incorporar la tecnología en el sistema tributario y reducir la fuga de recursos por la digitalización

La ministra de Hacienda Maria Jesus Montero posa con los miembros del Comite de Personas Expertas para la Reforma Fiscal en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

La reforma fiscal no está cerrada aún. Pero los expertos que el ministerio de Hacienda nombró para hacer propuestas ultiman el documento que quiere presentar en el plazo de un mes. "No hay nada cerrado. Ni siquiera un documento con las propuestas que se están debatiendo", afirman fuentes próximas a este grupo de sabios. En todo caso este jueves se ha previsto una reunión de los miembros de este comité para tratar de poner en común las distintas propuestas trabajadas, con el objetivo "complicado" de que se pueda plasmar como un borrador para remitirlo al Ministerio, según las mismas fuentes.

Las propuestas giran, en gran medida, en torno a incorporar la tecnología en el sistema tributario para evitar la fuga de recursos que se produce con las transacciones digitales, las criptomonedas, las 'family offices' y otros instrumentos que erosionan las bases imponibles. Ese es, en esencia, un principio básico, que desembocó en el impuesto mínimo de sociedades para las multinacionales acordado por más de 130 países.

Según personas próximas al comité, "esa es la única vía para evitar que la forma de aumentar la recaudación sea que quienes ya pagan lo hagan más". Lo básico, agregan, es "captar parte de los recursos que se escapan por estas vías y los patrimonios que crecen sin pasar por la caja de Hacienda". España ingresó casi ocho puntos menos de PIB que la media de la zona euro entre 2011 y 2020, con un gasto público cuatro puntos por debajo en el mismo periodo.

La tributación verde o medioambiental (España ingresa por esta vía el 1,77% del PIB, por debajo de la media de la zona euro, situada en el 2,35%), las transacciones digitales o las criptomonedas como el bitcóin forman parte de las inquietudes de este grupo de sabios que propone iniciativas para ampliar la base imponible sobre la que se puedan recaudar tributos o que, como mínimo, rebajen las posibilidades de elusión de las arcas de Hacienda. 

Dos abandonos

Los distintos puntos de vista de los especialistas han desembocado en el abandono protagonizado por dos de sus componentes, los catedráticos de Hacienda Pública Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio. En abril del año pasado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la comisión de 17 expertos para elaborar un libro blanco para la reforma fiscal. Presidida por Jesús Ruiz-Huerta (creador de las balanzas fiscales con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero) y con Alain Cuenca (director general de Instituto de Estudios Fiscales) como secretario, este grupo contaba entonces con los catedráticos y expertos como Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda; David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendral, Maria Teresa Soler y Marta Villar. El comité llegó a tener 18 miembros, con la entrada posterior de Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. Y ahora, tras su marcha y la de Monastero, , catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, tiene 16.

Consenso más difícil

En todo caso, según fuentes próximas a esta comisión, los problemas esenciales radican en los distintos puntos de vista entre los expertos en derecho tributario y los economistas, un exceso de miembros en la comisión que, pese a suponer en principio una mayor pluralidad, dificulta los consensos, y la necesidad de una buena coordinación, con mano izquierda para gestionar las discrepancias y conflictos.

La idea, en todo caso no radica es fijar una receta u otra que el Gobierno deba cumplir. "Si el Ejecutivo espera que se le diga si subir o bajar unos u otros tributos se verá defraudado", aseguran fuentes próximas al comité. De hecho, en lo que se trabaja es en dar distintas opciones. El Gobierno, que tiene como uno de sus objetivos armonizar impuestos cedidos a las autonomías, como el de patrimonio, sucesiones o donaciones, para evitar una competencia como la que existe en la actualidad protagonizada por la Comunidad de Madrid, prevé poner en marcha la reforma fiscal en 2023, tal como recoge el plan de recuperación remitido a Bruselas. Algunos de los expertos han propuesto reducir los impuestos cedidos y propios de las comunidades y compensarlas por ello, lo que supondría rebajar su capacidad normativa.

Compartir el artículo

stats