La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pierde turistas por la doble vacuna exigida a los británicos

Los hoteleros reclaman al Ministerio de Sanidad sensibilidad con la economía isleña

Imagen del entorno del Faro de Maspalomas.

La patronal hotelera de Canarias redobla la presión al Gobierno de España para evitar que se alargue hasta Semana Santa la sangría de reservas registrada en la temporada de invierno por las restricciones impuestas al turismo británico. Los empresarios del sector turístico de las Islas reclaman al Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, más sensibilidad con la realidad del Archipiélago. El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, afirma que el sector turístico canario está sufriendo un «grave perjuicio» por las restricciones sanitarias que se aplican a los terceros países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra Reino Unido, el que hasta ahora ha sido el principal mercado emisor de turistas a Canarias. Además, el hotelero advierte de esta situación lastra la economía de las Islas, porque se está perdiendo la temporada alta de invierno con una ocupación que apenas alcanza el 50%.

Los viajeros de Reino Unido miran hacia Portugal y Grecia de cara a la Semana Santa

decoration

A las puertas de la Navidad y en plena sexta ola de contagios por la variante ómicron, el Ejecutivo nacional endureció las medidas para viajar a España con la exigencia de la doble pauta de la vacuna a los menores de entre 12 y 17 años procedentes de terceros países –Reino Unido lo es desde el brexit–, desechando la opción de permitir viajar a Canarias presentando una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes de viajar. El problema está en que solo el 12% de los residentes en Reino Unido de entre 12 y 15 años han recibido las dos vacunas, lo que significa que 2,5 millones de adolescentes británicos (y sus familias) no pueden viajar a ningún lugar del territorio nacional. Así, el Gobierno de España asestó un duro golpe al sector turístico canario, que a principios de diciembre notó la caída de las reservas de cara a la temporada de invierno a la que se habían encomendado para proseguir su camino hacia la recuperación. «Las familias británicas con hijos no pudieron venir a Canarias a pasar sus vacaciones navideñas», lamenta Mañaricúa.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, explica que Francia ha rebasado a Reino Unido como país emisor debido a las «medidas absurdas» que ha tomado el Gobierno Español con respecto a la pauta de vacunación de los viajeros procedentes de terceros países. Por esto, Marichal exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sopese las medidas, ya que Canarias todavía puede aprovechar parte de la temporada de invierno y recuperar el mercado británico es fundamental para evitar estrangular más la economía isleña. El hotelero defiende que «debe haber unanimidad en el tratamiento que se brinda a los viajeros de terceros países por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea».

Marichal insta al Gobierno de España a sopesar las restricciones para viajar a las Islas

decoration

El resto de destinos turísticos españoles no se han visto tan perjudicado por esta medida, ya que Canarias es el principal receptor de británicos y el único destino europeo de sol y playa que está operativo en los meses de invierno. No obstante, la patronal hotelera española comienza a preocuparse porque el mercado británico empieza a mirar hacia países como Portugal y Grecia –donde solo se exige el certificado digital covid– para organizar sus vacaciones de Semana Santa. La inseguridad de España, que se salta la norma general europea, retrae las reservas turísticas porque los viajeros se fijan en destinos menos restrictivos. 

Los hoteleros canarios se muestran a favor de las medidas sanitarias y apoyan que los visitantes tengan que contar con la pauta completa de vacunación o con un test negativo, pero rechazan que se distinga entre los viajeros procedentes de Reino Unido o de países como, por ejemplo, Austria y Bélgica, donde la incidencia del virus ha estado en las últimas semanas por encima de la registrada al otro lado del Canal de la Mancha y, aún así, pueden venir a Canarias sin contar con la pauta completa de vacunación.

Compartir el artículo

stats