La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva financiación autonómica no estará lista en esta legislatura, según los economistas

La ausencia de un compromiso del Gobierno que garantice recursos extra a las regiones, primer gran escollo en la negociación

La nueva financiación autonómica no estará lista en esta legislatura, según los economistas.

La hoja de ruta diseñada por el Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica no convence a los territorios y amenaza con alargar un proceso que, según los expertos, no estará terminado en esta legislatura. Algún economista como, por ejemplo, Santiago Álvarez, exvicerrector de la Universidad y profesor de Hacienda Pública, considera que la estrategia del Ministerio de Hacienda de iniciar esta revisión por la determinación de la población ajustada, uno de los factores que genera mayores discrepancias y división entre los distintos gobiernos autonómicos, tiene por objetivo, precisamente, retrasar la reforma del sistema, al menos, a la siguiente legislatura.

La laguna advertida por el Principado de Asturias en los más 200 folios que constituyen la propuesta del Estado, de no garantizar “la suficiencia” del futuro modelo, al no precisar siquiera si habrá fondos adicionales, es una de las ausencias que, según Santiago Álvarez, revela que la reforma está aún en una fase muy incipiente. “No hay todavía una propuesta de reforma del sistema porque faltan elementos determinantes, como cuánto dinero habrá de más y qué fondos de nivelación incluirá”, comentó el hacendista asturiano. “Creo que el Ministerio de Hacienda está proponiendo una discusión sobre una de las variantes que genera más división para evitar decir cuántos recursos se van a repartir en el futuro modelo. En definitiva, está mareando la perdiz para que pase el tiempo y dejarlo para la siguiente legislatura”, valoró el profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo.

El economista gijonés Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), también contesta con un categórico “no” cuando se le pregunta si cree posible que la reforma del sistema posible pueda estar lista antes de la conclusión de esta legislatura, en 2023.

Las revisiones del modelo de financiación autonómica han venido acompañadas en ocasiones anteriores de la inyección de recursos adicionales, una medida que conseguía reducir las resistencias de los gobiernos autonómicos de turno, pues en los primeros años del nuevo modelo contaban con el colchón de tener mayores ingresos. La caída de ingresos como consecuencia de la crisis asociada a la pandemia no es el momento más oportuno para añadir una cifra millonaria a la bolsa del régimen común de financiación.

Ángel de la Fuente sostiene que “el fuerte déficit de responsabilidad fiscal autonómica es uno de los grandes problemas del sistema. Las comunidades autónomas quieren que el Estado les garantice de alguna forma los recursos que ellas consideran necesarios para cumplir sus funciones”. En opinión del director ejecutivo de Fedea, “así la cosa no converge; si las autonomías quieren gastar más, tienen que dar la cara y subir impuestos, en parte de forma colectiva, y asumir los costes políticos de financiar ese gasto. Si no, las comunidades autónomas siempre tendrán la tentación de pedir más”.

De la Fuente cuestionó en un informe de Fedea, en diciembre, los criterios para el cálculo de la población ajustada propuestos por el Ministerio de Hacienda en el que ha sido su primer paso para la reforma del modelo de financiación autonómica. El economista criticó “la tendencia a hacer “trajes a medida” en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas”, por la que apuesta el Ministerio de Hacienda y señaló que el indicador de despoblación está hecho “a medida para Extremadura, Aragón y las dos Castillas”, mientras que Asturias se encontraría entre las comunidades autónomas que mejorarían su financiación con esta reforma.

Ángel de la Fuente: “No veo que se puedan pedir más recursos para la sanidad”

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, discrepa de una de los reparos que el Gobierno asturiano ha formulado a la primera iniciativa del Ministerio de Hacienda para revisar el sistema de financiación autonómica, en concreto el referente a dotar de más recursos a la sanidad y, dentro de este capítulo, dar más peso en los repartos al gasto de los grupos de edades más avanzadas. “Esto ya está en el sistema y en la propuesta del Ministerio de Hacienda”, aseguró el economista gijonés. Y argumentó: “En la actual fórmula de población ajustada o necesidades de gasto hay un tramo sanitario en el que los grupos de población de mayor edad entrar con una ponderación más elevada. En la reciente propuesta de Hacienda, las ponderaciones se han recalculado con datos más recientes. No veo qué más se puede pedir en este ámbito”, esgrimió De la Fuente.

El responsable de Fedea, uno de los principales expertos del país en materia de financiación autonómica, sostiene que “hay cosas razonables” en las peticiones que han trasladado los cinco bloques de comunidades autónomas a Hacienda sobre el criterio de la población ajustada. De la Fuente reconoce “el riesgo” de que esas posiciones territoriales tan encontradas vuelvan a propiciar un sistema de financiación complejo, con múltiples fondos de nivelación, algo de lo que el economista lleva años alertando como mayor defecto del actual modelo. Pero no cree que “sea inevitable”.

Baleares reclama a la ministra Montero los datos para las balanzas fiscales

El Gobierno balear ha vuelto a pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ponga al alcance de las comunidades autónomas la información necesaria para publicar anualmente el cálculo de balanzas fiscales entre Baleares y las administraciones públicas centrales. Esta petición trasciende cuando vuelve a estar sobre la mesa la reforma del modelo de financiación autonómica.

La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, explico ayer en el parlamento balear que el Gobierno de Francina Armengol (PSOE) ha hecho esta petición en la carta de alegaciones que presentó a la propuesta de cálculo de la población ajustada, uno de los elementos del sistema de financiación autonómica. Se trata, además, de una petición que ya hizo el Ejecutivo autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que estallara la pandemia por el coronavirus.

“En el momento en el que el Ministerio de Hacienda ponga al alcance de las comunidades autónomas estos datos, podremos reconstruir con una faena intensa la información de las balanzas fiscales”, declaró Sánchez en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, que sostiene que esos datos “serían una herramienta para dar consistencia” a los postulados que defiende Baleares.

Compartir el artículo

stats