La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez autónomos isleños cotizarán más con la reforma Escrivá

Los costes sociales pueden superar el 40% en dos años, denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). La patronal critica el «afán recaudatorio»

De izquierda a derecha Agustín Manrique de Lara, María Fernández, Pablo Rodríguez y Pedro Andueza, ayer en la sede de la patronal. Reunión patronal, autónomos (ATA) y Coalición Canaria. | Foto volcada por Rubén Acosta el 01/02/2022 17:22

La reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos que propugna el Ministerio de la Seguridad Social afectará a los costes de seis de cada diez autónomos canarios, que verían incrementadas sus cotizaciones hasta un 40% en los dos próximos años. La principal organización que representa a este colectivo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), advierte que el modelo que propone el ministro José Luis Escrivá es mucho más injusto que el actual y aleja a España de la media de los países del entorno como Alemania, Francia y el Reino Unido.

ATA Canarias busca el respaldo de las organizaciones empresariales y partidos políticos en contra de esta reforma mientras a nivel nacional la asociación mantiene abierta la negociación con el Ministerio. El vicepresidente de la asociación en las Islas, Pedro Andueza, recabó ayer el apoyo de Coalición Canaria (CC) en un encuentro que se celebró en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), patronal donde está integrada y que critica la reforma del ministro Escrivá por tener «un afán claramente recaudatorio que nos aleja de los estándares europeos y dificulta la generación de empleo en España», aseguró el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara.

ATA reclama seguir negociando y que las cotizaciones sean progresivas según los ingresos

decoration

Andueza explicó que un autónomo con unos ingresos de 1.300 euros verá subir sus costes de seguros sociales en 1.400 euros, mientras que un trabajador con 900 euros de ingresos solo reducirá sus cotizaciones en 25 euros. Por ello advirtió que «no es el momento de incrementar las cotizaciones cuando aún no ha finalizado el impacto económico por el covid, el aumento de la factura energética, la inflación o la subida de las materias primas». Asimismo recordó que también comienza la devolución de los créditos ICO.

En Canarias hay unos 128.000 trabajadores autónomos, de los que unos 5.000 se han acogido a las ayudas por cese de actividad que también finalizan este mes, por lo que la incertidumbre se cierne sobre este amplio colectivo laboral. Por ello el vicepresidente de ATA Canarias demanda que se mantengan las negociaciones y que se plantee un sistema más adaptado a la realidad de los autónomos, que es diversa y heterogénea. Una de las cuestiones que plantea la organización es que en vez de tablas cerradas como propone el Gobierno se realice una cotización progresiva en función de los ingresos y los costes reales de los autónomos.

Con el nuevo sistema se pagará el triple que en Reino Unido y el doble que en Alemania

decoration

Por su parte, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, reclamó un sistema justo para los autónomos y rechazó la subida de las cotizaciones propuestas por el Gobierno de España. «El proyecto que lidera el ministro Escrivá, lejos de incentivar a los autónomos, tiene un afán claramente recaudatorio que nos aleja de los estándares europeos y dificulta la generación de empleo en España, con mayor incidencia en Canarias que es tierra de autónomos y dificulta de forma muy negativa a nuestra Comunidad Autónoma», sentenció.

Andueza puntualizó que si se comparan las cotizaciones en España con el resto de países de la Unión Europea «nos damos cuenta que pagaremos el triple que, por ejemplo, el Reino Unido y el doble que en Francia o Alemania cuando, en contraposición, España presenta uno de los peores datos de empleo de la Unión y una buena parte del tejido productivo son autónomos y pymes».

Rechazo frontal de Coalición Canaria


Coalición Canaria (CC) mostró ayer su rechazo frontal a la propuesta de cotizaciones de los autónomos en el encuentro que mantuvo en la patronal de Las Palmas con los dirigentes empresariales y de los autónomos. El secretario insular de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, afirmó que la propuesta «es inaceptable de lleno» y que de seguir adelante con esta iniciativa el Estado «estaría imponiendo un fuerte castigo» a aquellos que están sosteniendo social y económicamente a Canarias. «Debemos dar una respuesta contundente para que esta propuesta sea modificada por otra más justa que proteja el empleo y, en definitiva, el tejido productivo de Canarias», concluyó Rodríguez. Por su parte, la portavoz de la formación nacionalista, María Fernández, dijo que este encuentro se produce para recoger las propuestas que harán llegar autónomos y empresarios, «defenderemos sus reivindicaciones poniendo en marcha todos los mecanismos que estén en nuestro alcance porque no es real que el Gobierno de Sánchez esté teniendo un diálogo abierto y fluido con ellos». «Yo he sido autónoma y les puedo asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un dardo envenenado que nos perjudicaría muy seriamente», por lo que presentarán todo tipo de iniciativas en las Cortes en contra de la iniciativa gubernamental. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats