La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha informado este lunes de que la venta de turismos de ocasión de enero ha caído en Canarias un 3,16%, mientras que en el mercado nacional subió un 0,43 %.

En total, según ha señalado Ancove en un comunicado, se transfirieron en el archipiélago 5.617 unidades en el mes de enero.

Las Palmas, con unas ventas de 3.003 turismos y una bajada del 0,70%, fue la provincia con el mejor comportamiento en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se registró un descenso el 7,24 % y 2.614 unidades transferidas.

El pasado mes de enero se vendieron en España 127.152 turismos de segunda mano, un ligero aumento del 0,43% respecto al mismo mes de 2021 cuando las transferencias ya sufrieron un derrumbe del 26,5%. Lo que suponen cifras inferiores de 2017.

El "mal inicio del año" ha llevado a Ancove a "replantearse" las previsiones que barajó a finales del año pasado.

Así, considera que de mantenerse los ritmos marcados en el primer mes del año, las ventas se quedarán alrededor de un 2% por debajo de las de 2021 y volverán a colocarse por debajo de los dos millones, en 1,95 millones de turismos de ocasión en el año.

“Enero deja un panorama preocupante, pues las ventas apenas suben medio punto respecto al mismo mes de 2021, que se colocó en cifras mínimas. Si las transferencias no repuntan en los próximos meses, es muy posible que este año se vendan menos turismos de ocasión que el año pasado”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.