La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Marie Claire decide cerrar tres viernes para ahorrar luz y gas

La empresa está a punto de cerrar la planta de Borriol y crea oficinas en Castellón y Valencia

Empleadas de Marie Claire, en Vilafranca.

La fuerte subida de los precios energéticos ya tiene efectos generalizados en la industria de Castellón. Si el sector cerámico ha tenido que aplicar paradas de producción ante los costes entre diciembre y enero, ahora es la industria de referencia en el interior de la provincia, la textil Marie Claire, la que toma una decisión similar.

La medida supone que tanto hoy como los dos siguientes viernes no haya actividad productiva. Tal y como señalan fuentes de la empresa, "tanto la luz como el gas han tenido un crecimiento desorbitado, que se sitúa sobre el 300%". Añaden que la actuación ha sido acordada con los trabajadores, que hasta finales de febrero trabajarán cuatro días por semana, mientras que el descanso del quinto se hace a base de adelantar fechas de vacaciones. "De esta manera queremos ser más productivos y eficientes" dentro del proceso de relanzamiento de la marca iniciado con la compra de la compañía por AD2 y bajo la dirección general del empresario valenciano Álvaro Bordils.

Desde Marie Claire destacan que la medida es temporal, a la espera de que a la finalización de este mes se haya producido un alivio en los costes energéticos. La compañía, un referente en el segmento de medias y calcetines, supone el principal pulmón economico de la localidad de Vilafranca. Con el fin de salvaguardar la actividad, el Institut Valencià de Finances avaló con 9,5 millones la operación de compraventa.

ERTE y reorganización

La compañía inició el pasado mes de abril un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectó a la mayoría de la plantilla. Progresivamente se han ido realizando las reincorporaciones, y en estos momentos el 75% de los trabajadores de la factoría de Vilafranca ya han vuelto a la actividad, a la espera de que la reactivación de los pedidos haga posible el regreso de todos. 

Marie Claire está en plena reordenación de sus unidades productivas, con el cierre del centro logístico de Borriol para concentrarse en la factoría de Vilafranca, a la que rebautizan con el nombre de La Fabricanta. Desde la empresa señalan que todavía se llevan a cabo algunas operaciones en las instalaciones de la localidad de la Plana, a la espera de que pronto cese la actividad. La fabricación como la logística estarán unificadas en el interior.

Por otro lado, en la calle Navarra de Castelló ya funciona desde hace unas semanas una nueva sede de servicios generales, en la que trabaja la mayor parte de la gente que realizaba tareas administrativas en Borriol. También se ha abierto otro espacio similar en la ciudad de València, centrado especialmente en el personal del área de diseño. En cuanto a los empleados de logística, son pocos los que han dado el paso de trasladarse a Vilafranca, con la consiguiente marcha de la empresa.

Compartir el artículo

stats