La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de empresa de Ford Almussafes aprueba el plan de ajuste con los únicos votos de UGT

El documento sobre los recortes recibe luz verde con la oposición del resto de sindicatos de la factoría

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, con Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

l comité de empresa de Ford Almussafes ha aprobado este lunes el acuerdo suscrito con la cúpula europea de Ford y que ofrece recortes a la multinacional a cambio de recibir nuevas adjudicaciones que aseguren su carga de trabajo a medio y largo plazo. El documento ha sido validado únicamente con los votos a favor de los 21 delegados de UGT, sindicato mayoritario y que ha sido el responsable de negociar las condiciones bajo secreto de sumario, y con la oposición de los 14 delegados del resto de sindicatos de la planta (STM-Intersindical, CC OO y CGT). El plan de ajuste, que ofrece un quinquenio de contención salarial con dos últimos años repletos de medidas de flexibilidad, entra en vigor de forma inmediata y será trasladado al convenio colectivo de la factoría, si bien está ligado a recibir los nuevos contratos de eléctricos. Si estos fueran a parar finalmente a Saarlouis, fábrica con la que compite Almussafes, el pacto solo tendría validez durante 2022.

La luz verde al documento ha llegado después de que UGT abriera la pasada semana una consulta telemática a los trabajadores que finalizó el sábado y en la que la plantilla ha respaldado, con un 75 % de los votos, la propuesta que llevaron a Colonia los líderes del sindicato mayoritario, Carlos Faubel (presidente del comité de empresa) y José Luis Parra (portavoz). La participación, asegura UGT, ha sido del 70,22 % (4.193 papeletas), de las cuales 3.143 han sido a favor (74,95 %), 948 en contra (22,61 %) y 102 abstenciones (2,44 %).

El sindicato mayoritario entiende que la consulta legitima su acuerdo e insiste en que la ha realizado a través de su aplicación interna por la coyuntura sanitaria y por el ERTE en vigor actualmente en la planta, que hace "que casi 2.000 compañeros y compañeras no estén en la fábrica a diario", dice UGT. Sin embargo, los minoritarios se han mostrado en contra del sistema de votación implementado por UGT al considerarlo "poco democrático", ya que solo permite el acceso a los afiliados mientras que el resto debían solicitar permiso al sindicato adjuntando sus datos personales en un correo electrónico.

División ante el acuerdo

Sea como sea, las cifras no exhiben ni muchos menos unanimidad entre los empleados sobre los sacrificios ofrecidos por UGT a Ford. Con una afiliación del 97 % en la fábrica, únicamente hay 180 trabajadores de Ford Almussafes sin adscribirse a la central ugetista y sin embargo los "noes" han rozado los 1.000 y los "síes" se han quedado en poco más de 3.000, es decir, apenas un 50 % del total de la plantilla ha respaldado el acuerdo de su sindicato.

Pese a tener casi 5.800 afiliados de los 6.000 trabajadores de la planta, UGT solo ha recibido 3.000 votos a favor del acuerdo y casi 1.000 se han opuesto

decoration

STM-Intersindical, CC OO y CGT habían llevado una propuesta conjunta al pleno del comité de empresa celebrado este lunes en la que reclamaban reabrir las negociaciones con la empresa y publicar el contenido del acuerdo, que según denuncian todavía no se les ha facilitado ni desde la compañía ni desde UGT. También exigían que la consulta se realizara mediante un referéndum presencial "y con garantías", pero la mayoría de UGT ha frustrado estas reclamaciones y ha dado la luz verde definitiva al acuerdo.

Tal como avanzó este diario, ese pacto incluye una cláusula por la que los firmantes se "comprometen a anexar el contenido del acuerdo en el 18º convenio colectivo" de la planta. Desde UGT recuerdan que la vigencia del acuerdo, que contempla cinco años de contención salarial con dos últimos ejercicios de jornadas más largas y menor número de festivos, está siempre ligada a recibir las adjudicaciones. En caso contrario, el pacto solo tendría vigencia durante el actual 2022. Ya con la oferta valenciana definida, solo queda esperar a la decisión de Detroit, que llegará antes del segundo trimestre.

Compartir el artículo

stats