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Un centenar de plazas sigue vacante en la Seguridad Social pese al colapso

La plantilla en las oficinas canarias está un 22% por debajo de lo establecido | Cada día se generan largas colas en los centros para obtener una cita presencial

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Colas en la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria JC Guerra

Un total de 102 plazas de trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) continúan vacantes en el Archipiélago a pesar del colapso en la atención que vive el servicio desde hace más de un año. En concreto, las plantillas se encuentran un 22% por debajo de lo que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en ambas provincias, algo que está provocando que no se pueda atender la alta demanda ciudadana, que se ha visto incrementada debido a la pandemia, y que acuden a las oficinas para tramitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), jubilaciones o incapacidades. 

Cada día se generan largas colas frente a las oficinas para tratar de ser una de las personas agraciadas con uno de los escasos números que dan acceso a la atención presencial, ante las serias dificultades para conseguir una cita previa a través de la web. A diario se puede ver más de un centenar de personas esperando para ser atendidas a pesar de que apenas se dan menos de 30 turnos por jornada, con lo que aquellos que no lo hayan conseguido deben volver al día siguiente. Un sistema que algunos han llegado a calificar de «tercermundista». 

La situación se agrava en el caso de las oficinas de la provincia de Las Palmas, donde existen 58 vacantes de los 248 puestos que deberían estar ocupados. Algo que desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social achacan a la enorme pérdida de plantilla de los últimos años, debido a la exigua tasa de reposición vigente durante los años anteriores a la pandemia. El Gobierno central reconoce que desde el organismo se ha puesto en marcha un plan de seguimiento específico de la situación de las citas y tramitaciones en Las Palmas, con el objetivo de analizar «pormenorizadamente» la situación y los puntos que se deben mejorar. 

El Ministerio pone en marcha un plan de seguimiento para analizar la situación en Las Palmas

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La Secretaría de Estado insiste en que en los últimos meses se han incrementado el número de citas tanto presenciales como telefónicas. Y a lo largo del año pasado, el número de actuaciones por informador y día «prácticamente se ha duplicado en Las Palmas». 

Lo cierto es que desde junio de 2020 las oficinas de la Seguridad Social han añadido a su carga de trabajo habitual la tramitación los expedientes vinculados al Ingreso Mínimo Vital. Las dos provincias canarias son la séptima y la octava que han recibido un mayor número de peticiones. En concreto, han tenido que tramitarse 108.867 solicitudes en las Islas.

Los sindicatos llevan años denunciando la falta de personal en el servicio, un déficit que incluso se ha ido agravando. «No tenemos cabida para tramitar todo lo que entra, ha habido jubilaciones y no se han repuesto, al tiempo que hemos asumido más cargas como el Ingreso Mínimo Vital», explica Hortensia Rodríguez secretaria de la sección sindical de CCOO en Seguridad Social. 

Esta representante de los trabajadores sostiene que se ha tratado de paliar el colapso optando por la atención telemática, algo que tal y como apunta no es la solución ya que «somos los mismos los que llamamos por teléfono, atendemos al público y tramitamos las prestaciones», por lo que «así no se resuelve el problema». 

Insiste en que para los ciudadanos es «muy difícil conseguir una cita previa» y tras días intentándolo y ver que se agotan los plazos para las tramitaciones o no saber cómo hacerlo de forma telemática «hacen lo que haríamos todos, presentarse en la puerta de las oficinas». Algo que bajo su punto de vista es «indigno», ya que les obliga a venir «un día y otro» al repartirse solo 30 turnos. 

Rodríguez advierte que la situación puede tornarse incluso más complicada cuando los 1.050 interinos contratados en toda España para tratar de solventar el atasco en la tramitación del IMV tengan que marcharse al haberse cumplido el plazo de tres años que pueden permanecer en las administraciones públicas. 

Francisco Bautista, secretario general de UGT Servicios Público en Canarias, explica que «vemos colas desde las 04:00 de la mañana, en Gran Canaria y en Tenerife solo se da asistencia telemática e incluso los servicios del sur se están derivando a La Gomera». Apunta que las circunstancias de muchos de los ciudadanos que recurren a las prestaciones que tramita la Seguridad Social «son desesperantes». Para muchos «es necesario contar con esos ingresos lo antes posible» y debido a la escasez de personal «hay expedientes que tardan hasta 12 meses en ser resueltos». 

Indica que mientras en el Archipiélago existe un ratio de casi 14 trabajadores del INSS por cada 100.000 habitantes en otras regiones del país este indicador alcanza los 34 empleados. «Hay más del doble de efectivos», sostiene. 

UGT convoca una concentración el 4 de marzo para exigir la intervención urgente del Estado

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Por eso, recalca que el Gobierno de Canarias «no debe mirar para otro lado» y debe exigir al Estado que en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo se compense este déficit en las Islas hasta que exista una equiparación.  

Por todo ello, UGT tiene previsto convocar el 4 de marzo una concentración ante las puertas de las oficinas de la Seguridad Social en Canarias para exigir la intervención del Estado de forma urgente. 

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