"El turismo se empieza a recuperar, al menos con turistas nacionales. Se empieza a respirar, sobre todo los fines de semana". Estas palabras son la respuesta de una de las guías oficiales de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Paloma López, ante la realidad laboral que están viviendo estos profesionales del turismo desde que comenzara la pandemia del covid-19 en marzo de 2020. Tras meses muy duros, de "parón total" y en los que "el trabajo cayó en picado", la recuperación del turismo empezó a notarse el pasado mes de mayo y la reactivación fue "bastante amplia", sostiene esta guía turística en activo desde 2019.

Recuerda especialmente como unas fechas "muy buenas", el pasado puente de la Constitución, que fue "especialmente activo" con muchos turistas nacionales con "muchas ganas de salir, de disfrutar y de conocer". Los fines de semana son los días en los que más trabajo hay, según comenta Paloma López, puesto que "los grupos de 30 personas para visitar la Mezquita-Catedral van completos o casi y hay ocasiones, incluso, en que hay que pedir refuerzos de más guías ante la demanda de visitantes".

La mayoría de los turistas que contratan a un guía para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba en los últimos meses son nacionales y muchos andaluces, aunque también hay hispanohablantes como mexicanos, argentinos y brasileños, que pese a que "hablan portugués, lo entienden todo en castellano", apunta Paloma López.

Otro grupo de turistas que empieza a verse en el Patio de los Naranjos es el de las personas mayores. "Desde las vacunas, sí ha habido mucho turismo de personas mayores. Ha sido constante", apunta. Reconoce, sin embargo, que hay muchos compañeros sin trabajo y en el dique seco ante la ausencia total de turismo asiático y británico.

Otra circunstancia que está cambiando es la previsión de cuántos grupos van a tener a la semana e incluso con dos días de antelación. "Pensamos que el puente de Andalucía va a ser bueno, respecto a visitantes, pero ahora no se puede prever con antelación, porque las reservas se hacen a última hora".

Para Rafael Redel, también guía oficial de la Mezquita-Catedral, "el puente de Andalucía marca siempre el inicio de la temporada y este parece que hay bastante trabajo". Con cinco años de experiencia en este trabajo, espera que los próximos meses de abril y mayo sean "tan espectaculares" de visitantes en Córdoba y de trabajo como antes de la pandemia. 

De momento, son vascos, catalanes y valencianos, junto a madrileños, que "hay en todas partes", los que visitan la Mezquita-Catedral.