El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá mañana, viernes, un 16,79 % con respecto a hoy, jueves, y se situará en 240,13 euros por megavatio hora (MWh) de media, su precio más alto desde el pasado 17 de enero.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), y coincidiendo con el inicio de la operación militar rusa en el este de Ucrania, el precio medio al que hoy ha quedado fijada la electricidad para venderla mañana será un 30,3% más caro que hace una semana.

Por franjas horarias, el tramo más costoso será el comprendido entre las 19:00 y las 20:00 (300 euros/MWh), mientras que entre las 4:00 y las 5:00 se pagarán de media 153,32 euros/MWh.

Esta subida se producirá un día después de la nueva ofensiva militar rusa en Ucrania, iniciada este jueves.

El Gobierno, así como los expertos consultados en la materia, coinciden en defender que el suministro gasístico a España no peligra, aunque sí es previsible que la tensión entre ambos países eleve los precios de la energía.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remarcado este mismo jueves que “en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada”, aunque “puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes" debido a la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios en Lugo, ha insistido en que pese a que el suministro está garantizado, “nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía”.

De hecho, ha considerado Ribera que a nivel europeo se abordará esta cuestión y no se descarta que se puedan adoptar “medidas adicionales para la protección de los consumidores energéticos”.

En todo caso, Ribera ha remarcado que Rusia no es de los “principales suministradores ni por tubo, ni por barco” de España, aunque la situación hace necesario reforzar “la coordinación a nivel europeo”.

En el resto de los mercados europeos también se han registrado subidas en los precios medios de la electricidad: en Italia, será de 284,29 euros/MWh de media; en el Reino Unido, alcanzará los 283,92 euros/MWh (236,79 libras/MWh); en Francia, el precio promedio será de 245,43 euros/MWh y en Alemania, se abonarán 119,96 euros/MWh de media.

En Portugal, que comparte el mismo mercado eléctrico que España, el precio medio se situará también en 240,23 euros/MWh.