Canarias participará en la feria Navartur, que se celebra este fin de semana en Navarra, con el objetivo de afianzar la fidelidad del turista peninsular.

Así lo ha indicado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que ha apuntado que se sigue "apostando por promocionar las islas en el mercado nacional, ya que es un viajero que, a pesar de que ya conoce el destino, está abierto a descubrir las novedades que le ofrece el archipiélago en un contexto en el que aún prefiere viajar a lugares cercanos a su región de origen", al tiempo que "busca ser sorprendido con nuevas experiencias para disfrutar de sus vacaciones de verano".

Además en esta edición las jornadas serán abiertas para el público en general, a lo que se suma que Navartur contará también con un día específico dedicado a los profesionales del sector turístico donde el turismo eno-gastronómico, activo y cultural "será el protagonista y servirá de punto de encuentro" entre la delegación canaria y las agencias de viajes especializadas, según ha informado la Consejería regional de Turismo en nota de prensa.

De este modo, añaden, se impulsa la comercialización de los productos de los expositores propiciando la venta directa.

La feria que en su última edición registró más de 44.000 visitantes y a la que este año asistirán representantes de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que se incluye una presentación para periodistas de la campaña de promoción turística de la isla de La Palma 'Viaja al centro de la tierra', a cargo del consejero de Turismo de La Palma, Francisco Raúl Camacho.

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD AÉREA

Por otro lado, indican que esta apuesta de Canarias por el mercado peninsular y, en concreto, por Navarra y regiones cercanas como País Vasco y Aragón, va acompañada por el incremento de la capacidad aérea regular de las aerolíneas Vueling Airlines, Air Europa y Binter Canarias, que este verano unirán Gran Canaria y Tenerife con vuelos directos a Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza.

Asimismo, Lanzarote y Fuerteventura también dispondrán de rutas con Bilbao.

En la pasada temporada de invierno la frecuencia desde estos aeropuertos fue de 33 vuelos semanales, agregando que en relación al invierno anterior el número de plazas "aumentó considerablemente", siendo los vuelos procedentes de Zaragoza los que más crecieron en su capacidad aérea regular, en concreto, en cerca de 11.000 plazas (un 126,3%), seguido de Bilbao con 6.306 plazas más (un 7,1% con respecto al año anterior) y Pamplona con 3.320 plazas más (un 64,7%).

Respecto a las previsiones de verano, los vuelos procedentes de Zaragoza registrarán un aumento de cerca de 31.000 plazas nuevas, lo que supone un aumento de 310,40 por ciento, a lo que agregó el "importante crecimiento" en el número de plazas disponibles en las conexiones con Pamplona, que aumentarán de las 100 registradas en el verano de 2019 a las más de 8.000 previstas para este verano de 2022, lo que significa un 7.952 por ciento de aumento.

También Bilbao y San Sebastián verán crecer su capacidad aérea en verano de 2022 en más de 6.500 y de 8.000, respectivamente, lo que permitirá contar con una frecuencia semanal de 45 vuelos desde Navarra, Aragón y el País Vasco.

Los turistas peninsulares que eligen Canarias gastan unos 840 euros por viaje (un gasto medio diario de 135,6 euros) y permanecen unos 6,98 días en el archipiélago, según datos del Istac en 2019.

Asimismo la mayoría, el 34,9 por ciento, se alojan en hoteles de cuatro estrellas, mientras que el 16,8 por ciento lo hacen en alojamientos privados y el 15,1 por ciento en apartamentos o villas turísticas. El 29,7 por ciento de los peninsulares contrata solo alojamiento.

El stand de Islas Canarias está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).