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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Los tabaqueros canarios reciben apoyo institucional ante el reto de la trazabilidad

Los fabricantes de cigarros cuentan con el aval de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Uno de los talleres de Tabacos Richard y Puros Artesanos Julio en La Palma. C. A.

Los fabricantes de cigarros en Canarias recibieron ayer el apoyo de las instituciones implicadas ante el reto de implementar la trazabilidad en estos productos a partir del año 2024. En concreto, para este tipo industria, y especialmente para los artesanos de cigarro manual en Canarias, debe darse respuesta a cómo facilitar el cumplimiento de una serie de obligaciones de identificación y seguimiento del producto, que al tratarse de medianas y pequeñas empresas pueden resultar muy complejas.

Las características específicas de esta industria de cigarros que forma parte de las señas de identidad de las Islas Canarias, como es entre otros el caso del cigarro palmero, fueron analizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el Gobierno de Canarias y el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) durante una visita organizada por la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) en la que también participó la Mesa del Tabaco.

La presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres, la directora general de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, la directora general de Industria de Canarias, Yolanda Luace acompañada de los coordinadores del Área de Coordinación Jurídica y Regulación del Mercado y del Área de Gestión del Mercado Minorista del CMT, Borja García e Ignacio Díaz, respectivamente, la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, y el director general de ACIT, Gustavo Ojeda, visitaron las fábricas de cigarros de Dos Santos y Compañía Canariense de Tabacos en Gran Canaria; así como los talleres de los artesanos manuales Tabacos Richard y Puros Artesanos Julio en la isla de La Palma para conocer de primera mano sus particularidades.

La obligación de implementar la trazabilidad, que implica entre otros requisitos la identificación individual del envase, así como su seguimiento hasta el punto de venta junto con la aplicación de una serie de medidas de seguridad, está prevista en la Directiva de Productos del Tabaco.

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