La fusión de Iberia y Air Europa cada vez parece más difícil de conseguir. Tras más de dos años de negociaciones para crear un gigante aéreo nacional, las conversaciones están en punto muerto y la aerolínea del grupo Globalia mantiene contactos con otro grupo aéreo europeo de cara a sellar una alianza (se da por hecho que Air France-KLM, aunque Lufthansa ha mostrado cierto interés en una alianza en los últimos años). Así lo publica El Periódico de España.

El presidente del grupo turístico Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, lleva varias semanas alejando la posibilidad de alcanzar un pacto con Iberia e insistiendo en que su aerolínea tiene capacidad de seguir adelante en solitario. Y el Gobierno, que ha participado en las negociaciones, descarta ahora presionar para salvar la fusión de ambas compañías aéreas y marca como prioridad sólo salvaguardar el interés general, que entiende pasa por garantizar la viabilidad de Air Europa y conseguir la devolución de los créditos públicos concedidos a la compañía (475 millones a través del fondo de rescate de SEPI y otros 140 millones más avalados por el ICO).

La Mesa del Turismo, un lobby en el que participan casi un centenar de directivos de grandes empresas y patronales del sector turístico, se moviliza ahora contra la posible venta de Air Europa a un grupo extranjero, y alerta de que la operación sería “tremendamente perjudicial para los intereses de España” y afectaría “de forma considerable a la competitividad turística” del país, ya que cortaría las posibilidades de crecimiento de Madrid-Barajas y su impulso como uno de los grandes hubs (centros de interconexión de vuelos) de Europa.

La asociación sectorial alerta de los riesgos de que el desarrollo de un gran centro aéreo en Madrid “caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hubs europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España”. Por eso, pide a todas las partes implicadas en la gran fusión nacional -Iberia, Air Europa y también el Gobierno- “garantizar los intereses de nuestro país” y “no cometer el error de perder una oportunidad única de situar Madrid en el lugar que le corresponde”.

La Mesa del Turismo recuerda las millonarias ayudas públicas recibidas por los grandes grupos aéreos europeos (Lufthansa, 11.000 millones de euros; Air France-KLM, 10.100 millones; Alitalia, 3.500 millones; o la portuguesa TAP, con 1.200). “Existe el riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos, como el nuestro”.

La asociación sectorial -en la que se integran también directivos de Iberia y de Air Europa- también manda un recado al Gobierno y su concepción del interés general en el marco de esta operación. “Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondrá dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente el importe de las ayudas concedidas”.