España puede generar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030 a través de la construcción de plataformas marinas, un sector que podría crear 100.000 puestos de trabajo y permitiría el desarrollo de la cadena de valor y de las regiones donde se implanten. Así lo han puesto de manifiesto distintos expertos durante la presentación del Manifiesto para el Desarrollo de la Energía Eólica en España, un documento al que se han adherido más de 170 fabricantes, promotores de los proyectos eólicos, la cadena de valor completa del sector de eólica marina, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

Según el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, España es «líder en el desarrollo de energía eólica marina» al haber intervenido en la construcción de 11 de las 13 plataformas marinas que existen actualmente en el mundo. En cualquier caso, a su juicio resulta necesario apostar por el desarrollo del sector porque cuenta con más de 20 años de experiencia, es un sector estratégico y puede ser tractor del desarrollo de otras áreas económicas y toda la cadena de valor que implica un tejido industrial muy variado y del PIB.

Además, el desarrollo de la eólica marina permitiría la generación de 100.000 empleos con profesionales de educación superior, de formación profesional y podría generar "perfiles que no existen" de sectores como el naval, astilleros, industria de la construcción, metal, tecnológico, entre otros, porque representa una "estrategia a futuro". Según Díaz, el "Manifiesto para el Desarrollo de la Energía Eólica en España" recoge el desarrollo de este tipo de energía en los más de 7.000 kilómetros de litoral, que podría convertir al país en un hub de la tecnología, que incluiría la economía circular para el reciclaje de los componentes de estas infraestructuras.

Quince gigavatios para 2050

En la hoja de ruta del manifiesto, según la AEE, las infraestructuras de eólica marina ocuparían el 0,08% de los más de 7.000 kilómetros de las demarcaciones marinas y permitirían la generación de entre 1 y 3 GW para 2030, con la construcción de entre 14 y 15 parques marinos con más de 200 máquinas. No obstante, debido a la situación geopolítica actual, es necesario fijar "objetivos realistas y conseguibles", y poner la mira en objetivos para 2040-2050, y con la configuración del mix energético español, la generación de energía eólica marina podría llegar a los 15 GW. Para ello, los participantes han coincidido en la necesidad del desarrollo de un marco legal compatible con todos los sectores que intervienen en la cadena de valor, un desarrollo ordenado y sostenible del sector, que contemple todos los sectores como los pescadores y los impactos por el desarrollo de las plataformas.

Presentación del Manifiesto para el Desarrollo de la Energía Eólica en España LP/DLP

Porque España cuenta con todos los recursos, la cadena de valor de las industrias que desarrollan la energía eólica marina, una situación geopolítica importante, recursos como el viento y la costa y capacidad industrial offshore no solo en el territorio nacional, sino también como exportador de tecnología y conocimiento, han coincidido los participantes en el foro, quienes han señalado que "estamos en el inicio del proceso" para la implantación de estas tecnologías, pero "hay que darse prisa" porque otros países ya están en ello.

En las dos mesas de debate sobre los compromisos, propuestas, oportunidades y retos de la energía eólica marina han participado Juan García Domínguez, Offshore Sales de Iberia Vestas; Manuel Fernández García del Campo, project director de Ocena Winds; Alexandra de Marichalar, Head Offshore Wind Spain en TotalEnergies. Asimismo, Jon Lezamiz, global director de Relaciones Institucionales de Siemens Gamesa; José Francisco Fernández Aparicio, secretario del Consejo de Administración de Pymar; José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y José Santos López Gutiérrez, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

Beneficios para Canarias

Durante su intervención, el presidente de Fedeport ha manifestado su agradecimiento a la Asociación por hacer visible a la región de Canarias y ha destacado los beneficios que suponen el despliegue y desarrollo de la eólica marina para la actividad pública privada portuaria en España y particularmente en una región ultra periférica de la Unión Europea como es Canarias.

Entre los beneficios que pone en valor Ramos se encuentran favorecer la actividad de la industria y la modernización y fortalecimiento de toda la cadena de valor industrial y de servicios asociados, así como la actualización de nuevas súper infraestructuras y las mejoras de eficiencias competitivas en una madura y consolidada cadena de suministro de servicios portuarios. El desarrollo de la eólica marina posibilitará, a su juicio, el posicionamiento internacional de la red de puertos en este sector, y supondrá la reactivación de la economía regional generando mayor actividad económica y creando empleo sostenible igualitario y de calidad.