La subida de precios de la cotización del gas natural por la guerra de Ucrania empieza a replicarse en el mercado eléctrico, que ya coquetea con sus máximos históricos. El mercado mayorista marcará este sábado un precio medio de 366,55 euros el megavatio-hora, su segundo máximo histórico, después de los 383,67 euros por megavatio-hora del 23 de diciembre de 2021. Y esto sucede pese a que el fin de semana, sábado y domingo, los precios suelen suavizarse por la caída de la demanda, por lo que se puede augurar que la próxima semana se batirá esa marca, si no hay cambios y la Comisión Europea decide desacoplar el gas del mercado eléctrico, como pide España.

El precio del gas en el mercado de referencia para Europa, el TTF holandés tocó este jueves su máximo histórico, de 199 euros por megavatio-hora, al calor de la invasión de Rusia sobre Ucrania y el temor a una interrupción del suministro a Europa. El Viejo Continente importa cada año cerca del 40% del gas de Rusia, por lo que un parón de la llegada de este fluido hace temblar a los inversores. De hecho, este viernes se ha producido el primer corte, el del gasoducto Yamal Europa que representa cerca del 15% de las importaciones de gas ruso, aunque en los últimos meses ha estado funcionando a la inversa y, por tanto, presionando los precios. Así, el precio del gas mantiene este viernes una trayectoria ascendente, desde los 158 euros por megavatio-hora de la apertura de la sesión hasta marcar 188 euros a mitad de la jornada.

A esto hay que sumar las sanciones autoimpuestas por muchas empresas europeas de no querer comprar gas ruso, así como que en España la central nuclear de Confrentes estará funcionando a la mitad de su nivel, según el experto en energía Francisco Valverde.

Pendientes de la Comisión Europea

El mercado eléctrico se rige por un sistema marginalista según el cual la última tecnología en casar oferta y demanda es la que marca el precio para el resto. La última tecnología suelen ser los ciclos combinados -que queman gas natura-, pero también la energía hidráulica -que fija su precio en función del coste de oportunidad: ¿Qué supondría que no entrara la hidráulica?. Es decir, marca un precio muy similar al de los ciclos combinados. De forma que el precio del gas marca el devenir del precio de la electricidad en el mercado (conocido como 'pool')

En este sentido, la próxima semana la Comisión Europea presentará una nueva 'tool box' (caja de herramientas) de medidas para hacer frente a la crisis de precios de la energía y, entre ellas, Bruselas valora desacoplar el precio de la cotización del gas del mercado mayorista de la electricidad, como ha pedido reiteradamente España desde que se inició esta crisis de precios el verano pasado por las decisiones del presidente ruso Vladímir Putin de reducir el suministro de gas.

El precio de la energía afecta directamente solo a los consumidores que están en el mercado regulado, con la denominada tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque este sirve de referencia también para el resto de tarifas que acuerdan las comercializadoras de forma bilateral con sus clientes. El precio de la energía solía suponer entorno al 30% de la factura de la luz, junto a un 20% para los impuestos y un 50% de los costes regulados. Ahora, con la reducción de los impuestos (IVA eléctrico del 10%, suspensión del impuesto del 7% sobre el valor de la producción e impuesto especial de la electricidad del 0,5% hasta el 30 de junio) y de los cargos, su peso es un poco más elevado.