La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC augura otro “descalabro económico” en Canarias por la negativa de Torres a bajar impuestos

Clavijo pide al presidente que “no esté de brazos caídos frente al impacto de la guerra”, que será mayor en las Islas que en otros territorios

Intervención de Fernando Clavijo en el Senado David Corral

Canarias puede verse arrastrada hacia otro “descalabro económico” como el vivido en la crisis de la deuda de 2008 o el derivado de la pandemia sanitaria en los dos últimos años si la comunidad autónoma no toma la iniciativa para una rebaja de los impuestos para paliar el efecto de la subida de los precios de la energía y las materias primas, disparados como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este es al menos el análisis que hace el secretario general de CC, Fernando Clavijo, quien mostró su “máxima preocupación” por la negativa confirmada el pasado martes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de aprobar esa rebaja fiscal solicitada ya por los empresarios canarios.

“Torres se niega a bajar los impuestos pese a la crisis que se avecina derivada de la invasión rusa de Ucrania y nos preguntamos de qué manera va a controlar la inflación, a tratar de evitar la subida absolutamente disparatada del precio de la energía, del combustible o de los cereales”, afirmó el también senador autonómico de la formación nacionalista. “Hay cosas que evidentemente dependen del contexto internacional, pero con la capacidad que tiene la comunidad autónoma de actuar en determinados impuestos, tanto en el tramo autonómico del IRPF, como los impuestos especiales o la imposición indirecta (IGIC), para atenuar el impacto de los precios, hay que tomar medidas ya”, resaltó el líder nacionalista.

Clavijo lamentó así la “ausencia de propuestas” por parte del Ejecutivo regional, al que demandó una “hoja de ruta fiscal” contra el impacto de la desbocada inflación que ya se está sufriendo y que irá a más por la crisis de Ucrania, asegurando además que los efectos de la guerra en Europa del este “tendrá más impacto en Canarias que en otros territorios”. “Está claro que todas las crisis económicas o internacionales en Canarias siempre afectan más”, afirmó Clavijo, que puso como ejemplo que en islas como La Palma, La Gomera o El Hierro “el precio del combustible ya de por sí tienen un diferencial muy importante, dado que no hay volumen suficiente, respecto a Tenerife o Gran Canaria, y todo esto se va a acentuar”.

El líder de CC advirtió a Torres que “no puede permanecer de brazos caídos” y le instó “gestionar y tomar decisiones para impedir otro descalabro económico en las Islas cuando aún son papables las consecuencias de la pandemia en las economías familiares y en el tejido económico y productivo del Archipiélago.” Reclamó por ello “medidas urgentes” para paliar el impacto de la guerra en las familias y en el tejido económico, y reivindicó “un esfuerzo de las administraciones públicas” para establecer un paquete de medidas “que responda a la escalada de precios de la energía, petróleo, transporte, cereales, aceite de semillas y otros productos básicos”.

Insistió en este sentido en impulsar medidas como rebajas fiscales que permitan mitigar el daño del ataque ruso en la economía canaria. “Hay cosas que, evidentemente, dependen del contexto internacional pero el Gobierno de Canarias tiene margen de maniobra en asuntos como la fiscalidad que permitirían paliar las consecuencias que ya está teniendo en el bolsillo de los canarios y canarias y en el tejido económico, fundamentalmente, en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos”. Tras referirse a las “dificultades que ya están atravesando desde el sector primario, al del transporte en las Islas”, puso como ejemplo que “a un taxista le cuesta un 30 % más llenar el depósito de combustible” y que la subida de la luz y de los cereales ha provocado un incremento de “hasta un 40 % más de la pasta”.

Prima de riesgo

Clavijo señaló que tras la inflación el siguiente problema al que “nos vamos a tener que enfrentar es la prima de riesgo que tanto nos castigó en la crisis pasada” y advirtió de la vulnerabilidad del tejido económico de las Islas. En este sentido, señaló que los autónomos y pymes “van a tener que devolver los ICOS y los préstamos que solicitaron para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en un momento muy complejo al que hay que sumar la inflación y la incertidumbre y la respuesta del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, no puede ser no hacer nada o esperar a que Madrid haga algo”.

El senador de CC alertó que “hay que actuar y hay que hacerlo ya, con medidas que minimicen la inflación y que repercutan directamente en los bolsillos” e insistió en la necesidad “de aplicar políticas de alivio fiscal que den un respiro a las familias y al tejido económico”. En este sentido, señaló que las medidas anunciadas por el Estado en el marco del plan de respuesta al impacto de la guerra, entre los que figura un pacto de rentas “es positivo, pero insuficiente para responder al incremento de precios de productos y servicios básicos como la luz. Son necesarias medidas directas e inmediatas como las ligadas a la fiscalidad”.

Clavijo anunció que CC trabaja ya en las propuestas que trasladará al Gobierno canario y en las iniciativas que llevará a cabo en las Cortes para mitigar los efectos de la invasión rusa y que será fruto de las reuniones que ya ha iniciado con los sectores económicos y sociales de las Islas. Por eso, pidió a Torres que haga algo más que “comentar la realidad como un tertuliano y a sentarse a esperar lo que le digan desde La Moncloa” porque “eso no nos parece lo adecuado para afrontar una crisis que se está cebando en los autónomos, en los transportistas, en el sector primario y en las familias”.

Compartir el artículo

stats