La asociación de consumidores Facua ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no ponga más excusas" y decida si "interviene" de forma "contundente" las tarifas eléctricas para defender a los consumidores.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, considera "desafortunada" la afirmación de Pedro Sánchez de que los precios de la energía son "única responsabilidad de (Vladimir) Putin", según dijo ayer en el Congreso de los Diputados, y ha replicado que el hecho de que "paguemos hasta 700 euros por cada megavatio hora de electricidad eólica, solar, nuclear o hidráulica se debe a que la regulación del sector es una auténtica estafa".

"Basta de excusas. Bruselas justifica intervenir los infladísimos precios del sector eléctrico", ha clamado el dirigente de la asociación, quien ha defendido en un comunicado que 50 euros por megavatio hora (MWh) debe ser el tope.

"O se impone esa cifra en la subasta o se obliga a las eléctricas que no queman gas a devolver todo lo que la supere. ¿A quién va a defender este Gobierno?", se ha preguntado.

Con la fórmula reivindicada por Facua, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación, ha defendido.

La asociación recuerda que desde el pasado 6 de julio, una resolución de la CNMC permite que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh.

Se trata de la resolución de 6 de mayo del 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

En esa fecha se modificó el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998 y, dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 700 euros del pasado martes a las 20:00 horas, el tope hasta la fecha.

El dirigente de la Facua también ha lamentado las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien hizo ayer un llamamiento para que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas.

"De cortar el brutal aumento de beneficios de las eléctricas no dice nada. Del salario de 36.000 euros al día del presidente de Iberdrola mientras la luz subía el año pasado, tampoco", ha criticado.