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La escasez en la flota de ‘rent a car’ deja sin coche a un 20% de los turistas

El sector necesita en Canarias al menos 10.000 vehículos más para cubrir toda la demanda - Los retrasos en la fabricación dificultan la compra de más unidades

Un aparcamiento de coches de alquiler durante la pandemia.

Los rent a car no dan abasto. La flota de vehículos de alquiler en Canarias debería ser al menos un 20% superior para poder atender toda la demanda que se está generando en las Islas durante esta temporada alta de invierno. Una situación que deja sin coche a muchos turistas, sobre todo a aquellos que retrasan hasta última hora su reserva o se presentan en los aeropuertos sin haber gestionado una previamente. Y no se prevé que la situación vaya a cambiar demasiado en los próximos meses, por lo que las asociaciones de empresarios del sector han dado ya la voz de alarma y recomiendan a sus clientes adelantar cuanto antes sus reservas para Semana Santa y las vacaciones de verano, ya que de lo contrario corren el riesgo de quedarse sin vehículo.

«Tenemos una situación de desabastecimiento y nos está costando adquirir vehículos para incrementar y renovar la flota», explica Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler en Canarias (Apeca). Un escenario que tras la reactivación del turismo en el Archipiélago está empezando a generar «un desequilibrio entre la oferta y la demanda que acaba tensionando los precios». Por eso, en ciertos momentos «cuesta conseguir vehículos en determinadas islas» al estar la flota «muy justa».

Pero, ¿cuál es el motivo que está generando esta escasez en el rent a car? El estallido de la pandemia en marzo de 2020 paralizó por completo la actividad y obligó a las empresas, que en aquel momento contaban con 85.000 unidades disponibles, a reducir su parque móvil vendiendo buena parte de los vehículos. La flota del Archipiélago cayó hasta los 35.000 coches en los meses siguientes.

Ahora, con el sector turístico repuntando, el número de coches disponibles asciende a unos 50.000, pero no son suficientes para atender a todos los clientes y el sector calcula que son necesarios al menos 10.000 más. ¿El problema? La falta de componentes para la fabricación de los vehículos –como los microchip que llevan meses escaseando– ha ralentizado la producción de coches y reducido al mínimo el stock en Canarias, lo que provoca esperas de varios meses para recibir los pedidos que se realizan.

«Yo mismo tengo pedidos de octubre que tenían previsión de entrega en diciembre que todavía no han sido recibidos», señala Jiménez, quien sostiene que la situación puede agravarse tras el estallido de la guerra en Ucrania. «Habrá incrementos en el precio del transporte y problemas logísticos», vaticina.

Ante esta situación, las empresas no logran adquirir los vehículos suficientes para prestar el servicio que ofrecen con facilidad. «Todo va a cuentagotas», insiste, ya que los concesionarios «destinan las pocas unidades que les llegan al mercado particular porque para ellos es más rentable».

El sector tiene dificultades no solo para incrementar su parque móvil sino también para cubrir las bajas de aquellos vehículos que necesitan renovar. «La normativa en Canarias marca que los coches deben dejar de usarse como máximo a los siete años», explica. Por lo que las empresas se ven obligadas a retirarlos sin tener opción de incorporar nuevas unidades. Y Jiménez prevé que la actual situación se mantenga al menos a lo largo de todo este año.

Las dificultades por la escasez de la flota no son un problema exclusivo de Canarias. La patronal nacional de rent a car alertó también esta semana de que atendiendo a la falta de vehículos y al importante incremento de la demanda, sobre todo a partir de la Semana Santa, pueden producirse problemas por la falta de vehículos. Por este motivo, la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) recomienda reservar con antelación sus vehículos para las vacaciones, ya que esto también servirá para anticipar posibles picos.

El sector espera recuperar este año el 80% de la facturación precovid, después de que la crisis sanitaria y las restricciones la desplomaran un 90% en Canarias o Baleares.

Para tratar de salvar las dificultades en la adquisición de vehículos, la patronal a nivel nacional está multiplicando las conversaciones con los fabricantes para visibilizar los plazos de entrega y poder planificar mejor las compras. Las compañías también están renegociando contratos de buyback, –una fórmula en la que los fabricantes acuerdan con las empresas recomprar los vehículos tras un breve periodo de tiempo– para poder retener los vehículos hasta diez meses o más, al mismo tiempo que retrasan la venta de la flota más antigua.

La patronal nacional también ha reclamado que se equipare el IVA –o el IGIC en el caso de Canarias– al del resto del sector turístico, ya que en el caso del Archipiélago el rent a car tributa al 7% en lugar de al 3% a pesar de que el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. 

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