La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe 'Situación Canarias' de BBVA Research

Canarias crecerá un 9,6% este año, si la guerra lo permite

El incremento del precio del barril de crudo rebajaría entre uno y dos puntos la previsión de avance del PIB

Guadalupe Hernández y Miguel Cardoso, este martes. LP / DLP

El crecimiento de la economía canaria se acercará este año a los dos dígitos (9,6%) siempre que el conflicto bélico desatado por Rusia en el este de Europa lo permita. Con el 5,7% que volverá a avanzar en 2023, el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago retornará al final del año que viene a su volumen prepandemia (cayó un 18%) y lo logrará antes que el conjunto de España. Hasta ahí las buenas noticias. ¿Las malas? Que esta previsión, contenida en el informe Situación Canarias, está amenazada por un claro "sesgo a la baja", como ha denominado este martes el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, a los efectos que sobre la economía tenga la invasión de Ucrania.

En todo caso, el Archipiélago continuará en la senda del crecimiento, salvo hecatombe mundial que termine por convertir en impagable el litro de gasolina. El escenario a partir del cual obtuvieron sus conclusiones los analistas del servicio de estudios de la entidad financiera es prebélico, "con el precio del barril de petróleo en 85 dólares", ha detallado Cardoso, muy lejos ya de los más de 100 -este martes dio un respiro y ha cerrado en 100,05 dólares, el nivel más bajo desde el 28 de febrero- en que el Brent cotiza en los mercados de futuros.

¿Invalida esta evolución el resultado del estudio? No, simplemente lo erosiona. "Entre uno y dos puntos" de PIB, según calcula Miguel Cardoso, si el precio medio del crudo se mantiene entre los 100 y los 105 dólares en el conjunto del año. O sea, que con la previsión de una guerra mantenida en el tiempo, el incremento del PIB canario para este este año se situaría por encima del 7%.

Cardoso entiende más beneficioso gravar los beneficios de las eléctricas que abordar una reducción generalizada de la presión fiscal

decoration

"La previsión económica es muy buena", ha subrayado la directora de BBVA en Canarias, Guadalupe Hernández. Tanto como para pensar en terminar el próximo ejercicio con una tasa de paro del 16,6% (actualmente está en el 23,2%). En valores absolutos, esa mejoría se traduce en la creación de 121.000 empleos en el periodo 2021-2023. Además, con el efecto "moderadamente positivo" que Cardoso ha atribuido a la reciente reforma del mercado laboral y cuyos efectos habrán de seguir observándose "en el medio y largo plazo".

En cualquier caso, el economista jefe para España de BBVA Research ha aludido a los "efectos negativos" que encierra la temporalidad. Un empleo más sólido "genera experiencia" a los trabajadores, les dota de mayores derechos y les proporciona "mayores salarios", lo que revierte en su capacidad de consumo y termina por trasladarse a la dinamización de la economía.

Algo a lo que, al menos a priori, también podría contribuir la bajada de impuestos que propugnan en los últimos días diversos actores. Sin embargo, esa relajación de la presión sobre las economías familiares "puede tener poca influencia sobre la determinación del precio" en el actual escenario del rápido incremento de los precios energéticos, según Miguel Cardoso. En su opinión, podría resultar más efectivo gravar los beneficios de las empresas generadoras de electricidad.

«Introducir algún impuesto sobre el beneficio de las eléctricas sería más efectivo que bajarlos»

Miguel Cardoso - Economista jefe para España

decoration

Con todo, y a pesar del conflicto bélico, BBVA Research entiende que se concretará un trienio de crecimiento. Y lo hace, además, teniendo en cuenta que las veleidades guerreras y expansionistas de Vladimir Putin no son la única incertidumbre. Los riesgos sanitarios continúan presentes y resultan determinantes, tal y como demostró la sexta ola en el final del pasado año. Del mismo modo, la escalada inflacionista, aunque anterior al inicio de la invasión, podría verse agravada por esta.

El mismo carburante ejemplifica cuál puede ser el efecto. El transporte supone el 20% del precio final que pagan los turistas para venir a Canarias. Una intensa traslación al queroseno del rally alcista que protagoniza el crudo restaría visitantes.

En todo caso, en el contexto observado por los analistas para la realización del informe ya aparecen una recuperación de los niveles prepandemia en lo que respecta al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Eso sí, solo en Gran Canaria y Tenerife, que presentan "unas economías algo más diversificadas y cuentan con el apoyo del gasto público", ha apuntado Cardoso. No obstante, esa frontera la alcanzarán el resto de islas en los próximos meses.

5,7% crecimiento para 2023

  • BBVA Research dibuja un escenario de crecimiento continuado en el periodo 2021-2023. Al 9,6% calculado para este año se suman el 5,2% del pasado y el 5,7% del que viene. 

16,6% tasa de paro

  • La previsión del servicio de estudios contempla reducir en casi siete puntos al final del año próximo la tasa de paro para dejarla en el 16,6%. Se crearían 121.000 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats