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Lidl invierte 100 millones en Canarias pese a la incertidumbre

La cadena ampliará su red de supermercados con once nuevas tiendas en las Islas en tres años

Tienda de Lidl LA PROVINCIA / DLP

Lidl invertirá 100 millones de euros en Canarias a lo largo de tres años para ampliar su red de supermercados con once nuevas tiendas, pese a la incertidumbre del contexto actual. Los cinco primeros establecimientos del plan de expansión 2022-2024 de la compañía se abrirán en los próximos meses en Telde, Arrecife, Adeje, Icod de los Vinos y Tacoronte. Además, modernizará las instalaciones de sus locales en Ingenio, Adeje, Granadilla y Los Realejos.

El director regional de la cadena, Luis González Garrido, afirma que esta "inversión histórica es una muestra del compromiso de Lidl con las Islas y más en la situación de crisis económica y sanitaria". También destaca que la cadena ha generado ya 1.120 empleos directos en el Archipiélago y con la apertura de cinco tiendas la plantilla aumentará en 200 personas, a lo que se suman otros 3.100 puestos de trabajo indirectos.

La cadena trabaja con 120 proveedores locales que llenan el 16% de los lineales de sus supermercados en las Islas

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Uno de los pilares de la compañía en Canarias, subraya Garrido, es la relación estrecha con más de 120 proveedores locales que surten los lineales de los supermercados. "El 16% del surtido proviene de los productores isleños y en 2020 se ejecutaron compras de productos canarios por un valor de más de 50 millones de euros", detalla el director regional. Bajo el sello propio 'Compro canario', la cadena cuenta con cerca de 700 artículos elaborados en el Archipiélago, entre los que predominan la fruta, la verdura y el pescado fresco, así como los vinos y los quesos.

Lidl es la tercera cadena de supermercados en el Archipiélago, con una cuota de mercado del 9%, un porcentaje que aspiran a incrementar con la ampliación de la red de establecimientos, que a finales de 2024 llegará hasta las 43 tiendas. El objetivo de la empresa es, según Garrido, "llegar a la población a la que todavía no tienen acceso". La compañía trabaja para convertirse en la primera opción de compra del cliente en Canarias y "seguir siendo un motor de desarrollo" en las Islas, a través de un modelo de negocio que permite "generar impacto en el PIB canario, crear empleo de calidad, apostar por el producto local y formar parte de la sociedad isleña". Según los datos facilitados por la cadena, en 2020 aportaron 145 millones de euros al PIB del Archipiélago, un 4% más que el año anterior, lo que supuso el 0,37% del total del PIB del Archipiélago.

La cadena aportó en 2020 el 0,37% del PIB del Archipiélago

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Una de las apuestas de la compañía en su plan de expansión es la incorporación de la sostenibilidad a su modelo de negocio. Así, a lo largo de este año duplicarán las tiendas que cuentan con placas fotovoltaicas, gracias a una inversión que superará los 800.0000 euros. El consumo que generan estas instalaciones supone el 25% de la energía eléctrica que requieren los establecimientos. Además, con la apertura de las nuevas tiendas, se pondrán en marcha 33 puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos, lo que supondrá que al finalizar este año la cadena cuente con un centenar de puntos de recarga en las Islas.

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