Correos ha señalado este jueves que se encuentra inmersa en un proceso de "transformación, sin privatización y sin despidos", al tiempo que ha asegurado que no hay "ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún debilitamiento, ni privatización del servicio" de correo postal.

Asimismo, ha indicado que la colaboración de la empresa con sus filiales, incluida Correos Express, se encuentra "dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas" en la normativa aplicable al Grupo Correos.

En un comunicado de Correos en respuesta a las críticas vertidas por los sindicatos este miércoles, ha subrayado que el proceso de transformación de su modelo negocio se centra en "generar los ingresos que reviertan una situación de pérdida de envíos postales", ya que indican que en el año 2021 gestionaron 212 millones de cartas menos, siendo esta tendencia la que "se ha venido produciendo desde 2019 y viéndose agravada" por la situación de la pandemia en 2020.

En concreto, explica que el proceso de transformación tiene tres ejes, tales como son la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia con el objetivo de mantener la "calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos".

GARANTIZA LA CALIDAD DEL SERVICIO

Por otro lado, en su comunicado, Correos ha garantizado la "calidad del servicio postal y de paquetería en todo" el territorio, así como su prestación en las "mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación" que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

En este sentido, matiza, que "no ha dejado" de prestar servicio en "ninguna" población de Canarias, apuntando que la "adecuación" de la estructura de distribución para ser "más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación" como operador público, alegando que con esto "no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos" en las islas.

Así, expone que Correos "sigue avanzando en la digitalización" de los 2.295 puntos de atención al público de los que dispone en zonas rurales, 70 de ellas en Canarias, quedando estas oficinas "totalmente digitalizadas y conectadas" a los sistemas de Correos, pudiendo "facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones" que en las zonas urbanas más pobladas.

En cuanto al empleo señala que en el período entre los años 2020 y 2022 se han incorporado un total de 7.386 personas como trabajadores fijos en Correos en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de los que 228 lo han hecho en Canarias.

En relación con ello niegan que exista "precariedad en el trabajo" de los carteros urbanos o rurales.