La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía | Retos presentes y futuros

Canarias debe captar grandes empresas para lograr la transición energética

Fundación DISA y la ULL destacan la necesidad de adaptar el nuevo modelo a la insularidad

Mikel González-Eguino y Francisco Javier Ramos, ayer en la ULL. | | LP/DLP

Canarias cuenta con importantes características que permitirán su transición energética. Sin embargo, en la medida en que sea capaz de captar a grandes empresas energéticas para que se ubiquen en el territorio insular, las posibilidades de éxito de esta transformación serán mayores. Así lo explicó el investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático y miembro del equipo que redactó Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, Mikel González-Eguino, en el primer día de las Jornadas de Transición Energética en las Islas Canarias. Una perspectiva realista, organizadas por la Fundación DISA y la Universidad de La Laguna.

El PNIEC establece que los lugares «altamente dependientes y con recursos renovables disponibles serán los que mejor aprovechen las oportunidades que trae aparejada la transición energética». En este caso, Canarias se presenta como una región propicia para albergar este cambio y puede ser «más resiliente y se puede ver menos afectada por la volatilidad de los precios de los mercados», afirmó González-Eguino. No obstante, el experto alertó de que aspectos como la insularidad, la gran densidad de población o la riqueza natural limitan la capacidad de instalación de las infraestructuras de las energías renovables, «por lo que debemos ser cautos con nuestras previsiones ya que la transformación será más difícil y harán falta medidas extra para alcanzar los objetivos».

Mikel González-Eguino animó así a los agentes implicados en el cambio en Canarias para ser «competitivos» y «captar el interés» de las grandes empresas del sector, lo que redundará en que el Archipiélago pueda alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que además son más ambiciosos de los establecidos a nivel nacional, y difícilmente asumibles. El experto recordó que los planes nacionales establecen una reducción del 55% de las emisiones con respecto a los valores de 1990 pero España ya ha adelantado que, como mucho, alcanzará una disminución del 40%, lo que obligará a reformular planes como el PNIEC. En el caso de Canarias, los planes son aún más ambiciosos y pretenden llegar a la neutralidad climática diez años antes que el resto del país, en 2040. «Para ello, se debería pasar del 20% al 42%, en 2030, de dependencia de consumo de energías renovables para así también mejorar el ahorro y la eficiencia energética en las Islas», recordó Mikel González-Eguino durante su intervención.

En este aspecto coincidieron todos los ponentes que participaron en las Jornadas de Transición Energética: los objetivos canarios son demasiado ambiciosos. A ello hay que unir que, desde la redacción del PNIEC, la situación global ha variado mucho, por lo que es previsible que todos los estados miembros de la Unión Europea deban redactar nuevos textos para reformular aspectos importantes. A pesar de todo, González-Eguino avanzó que «las medidas del PNIEC son más efectivas cuanto mayor sean los precios de los combustibles fósiles», por lo que el impacto positivo de las políticas de transición energética serían ahora aún mayores que las previsiones realizadas por el equipo de redacción del documento.

Más allá del mero ahorro energético que supondrá la implantación de energías renovables, el experto informó de que el PNIEC facilitará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB), que crecerá entre 16.000 y 26.000 millones de euros al año, con un aumento del 1,5% en 2030. Además, se podría alcanzar una creación de 253.000 nuevos empleos al año y los ingresos públicos crecerían entre 7.600 y 19.800 millones de euros anualmente. «Todo ello ayudará a compensar la financiación pública destinada a la puesta en marcha del PNIEC», sentenció González-Eguino quien añadió que la implantación de este plan también conllevaría el incremento de los ingresos del grueso de la población, sobre todo de los grupos con las rentas más bajas.

Territorio único

«La transición energética requiere un análisis diferenciado, que dé respuestas distintas y adaptadas a nuestra realidad en las Islas», señaló el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, durante la inauguración de estas jornadas y añadió que «estamos echando en falta esta perspectiva diferenciada en muchas de las decisiones y consideramos fundamental ponerlas sobre la palestra». Alrededor de esta idea giraron las cinco ponencias de esta primera jornada promovida por el profesor Francisco Javier Ramos, quien alertó en su intervención de que la dependencia energética externa de Canarias en la actualidad alcanza el 97%, lo que supone «una dependencia extrema». «Descarbonizar la economía canaria pasa por que el sector eléctrico produzca de manera más verde», concluyó el docente de la ULL.

Compartir el artículo

stats