La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la guerra en Ucrania | El impacto del paro de los transportistas

Canarias aumenta la bonificación de los combustibles a los transportistas

El Gobierno regional aprueba esta medida por cuatro meses y Hacienda hace números para cuantificarla. El sector reclama el 100% de la devolución

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Noemí Santana, en el Parlamento

El Gobierno canario aumentará la devolución a transportistas, agricultores y ganaderos de lo que recauda por el impuesto sobre los combustibles como medida excepcional por un periodo de cuatro meses a aplicar desde abril. El Consejo de Gobierno aprobó este jueves esta iniciativa como un intento de calmar los ánimos del sector del transporte en las Islas, que amenaza con un paro el lunes si el Ejecutivo regional no toma medidas inmediatas para aminorar el impacto que está suponiendo para los transportistas el fuerte incremento del coste de los carburantes desde hace varios meses y que ahora se ve agravado por la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo encomienda a la Consejería de Hacienda que concrete en los próximos días cuál será el incremento de la devolución. El portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, no quiso adelantar las cifras hasta que el departamento que dirige Román Rodríguez «haga números» para también cuantificar cuánto supondrá este cambio en la devolución para las arcas autonómicas.

La patronal está dispuesta a buscar nuevas fórmulas para subir el sueldo a los trabajadores

decoration

Actualmente la devolución que se realiza por el gasóleo profesional equivale a un 68% del total de la recaudación. Según la ley de presupuestos autonómicos, el combustible bonificado a agricultores y transportistas supuso 28,6 millones de euros en 2021 y para este año la estimación es de un coste de 30,3 millones de euros para las arcas públicas al tratarse de una ayuda indirecta, es decir, Hacienda ingresa el impuesto y después lo devuelve a los sectores profesionales.

En el encuentro celebrado esta semana entre la patronal del transporte y la Consejería que dirige Sebastián Franquis la petición es que este aumento de la bonificación fuera de ocho céntimos por litro de combustible, lo que llegaría hasta una devolución del 100%.

Antonio Olivera manifestó su confianza en que esta medida, junto al resto que se tomarán en los próximos días, sirvan para que haya un entendimiento con los sectores afectados. Junto a este incremento en la devolución también se aprobó actualizar el simulador de costes de las mercancías y de los viajeros en el transporte terrestre, con el fin de adaptarlos a la actual situación motivada por la escalada en el precio de los carburantes.

Olivera reiteró que hay iniciativas para aminorar el impacto de la escalada de precios de carburantes y materias primas que están en los ámbitos europeo y estatal. El Ejecutivo regional espera por el Consejo de Ministros del próximo martes para aplicar y modular medidas propias pero, sin embargo, se ha visto obligado a adelantar estas dos iniciativas en el Consejo de ayer ante la presión ejercida por los transportistas y la amenaza de un paro el lunes. El sector tendrá que decidir ahora si es suficiente o no lo que se ha aprobado para frenar la huelga.

El portavoz del Ejecutivo mostró su confianza en que las propuestas específicas elevadas por la Comunidad Autónoma al Gobierno central para que sean incluidas en el plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania se aprueben en el Consejo de Ministros del martes. Al respecto, Olivera destacó las ayudas destinadas a los sectores más afectados por el incremento de precios o la escasez de materias primas con la intervención específica del Estado, como es el incremento de las partidas del Posei adicional o el REA. En el caso de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se reclama aumentar la bonificación de las tasas aeroportuarias y portuarias para aminorar el sobrecoste que supone esta situación en el transporte de mercancías y viajeros.

Sindicatos y empresarios aclaran que la negociación de la reforma laboral «empieza ahora»

decoration

Olivera aseguró que estas medidas se han trasladado directamente a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por parte del presidente Ángel Víctor Torres y mostró su confianza en que las mismas se reflejen en el plan que aprobará el Ejecutivo central. 

Compartir el artículo

stats