El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, hace un llamamiento a «aprovechar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 para redirigir Canarias hacia una economía resistente y menos dependiente del exterior». En un comunicado, la formación nacionalista señala que durante un encuentro en el marco del programa Canarias te necesita, Clavijo apuntó que «tenemos que aspirar a una sociedad más próspera y justa que ofrezca buenas oportunidades e integre en su economía a todos los ciudadanos».

Una fórmula que «no solo atrae inversión y genera riqueza, sino que prepara al archipiélago para afrontar crisis venideras con mejores garantías y poder combatir de forma más eficaz los datos de pobreza o la desigualdad». El líder de los nacionalistas reconoció en ese foro el «esfuerzo del tejido empresarias, de los empresarios y de los trabajadores canarios que han demostrado hacer una apuesta por emprender y abrirse a nuevos nichos».

Sin embargo, señaló que «aún queda mucho por hacer, ya que, los niveles de inversión pública y privada de investigación y desarrollo en Canarias están lejos del umbral europeo» aunque insistió en que «la investigación e innovación sean una prioridad depende y es responsabilidad de nosotros mismos».

Mientras, el secretario general de CC de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, señaló a la I+D como uno de los ejes del desarrollo económico del archipiélago y un niño «capaz de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad y mejor remunerados, además, de ser un polo capaz de atraer y retener el talento».

En este contexto, Rodríguez se refirió al papel que desempeñan las dos universidades públicas del Archipiélago –Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL)–. «La transferencia del conocimiento generada dentro de nuestras universidades va a ser determinante tanto para el modelo de crecimiento y consolidación como para el impacto económico y social que dejen a la sociedad», aseveró.