Las reservas de viaje para Semana Santa aumentarán entre un 40% y 50% en comparación con 2021, según una encuesta sobre las previsiones de viaje para esta campaña realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que recoge que Canarias se sitúa como el destino preferido por los españoles para este periodo festivo.

Además, en comparación con 2019, las reservas para dicho periodo vacacional alcanzarán un 60% o 70% de la facturación del nivel prepandemia. Según el presidente de Acave, Martín Sarrate, 2024 será el año para recuperar las cifras de 2019.

Respecto a las cifras para esta campaña de 2022, Sarrate ha resaltado que el conflicto en Ucrania ha frenado el ritmo de reservas en las últimas semanas, pero ha mostrado su confianza en que se vaya recuperando a medida que se acerca la Semana Santa.

En este sentido, la encuesta apunta a que un 11% de las agencias consultadas no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, mientras que un 72% afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas, aunque no hay cancelaciones.

Sin embargo, un 10% de las agencias ya registra cancelaciones en las últimas semanas y se muestra algo más preocupada. Sobre la aceptación de la pandemia en la decisión de viajar, un 58% considera que todavía está afectando, mientras que un 52% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

Por destinos nacionales, Canarias es el preferido por los españoles, seguido otros de la costa peninsular como Cataluña, Valencia y Andalucía. Asimismo, se registra un repunte significativo del turismo urbano, del turismo relacionado con actividades tradicionales de Semana Santa y del turismo rural, por el auge de actividades al aire libre y en familia.

En cuanto a destinos internacionales, los españoles apuestan por viajes a capitales europeas. Además, existe una fuerte demanda en destinos en el continente africano, especialmente en países del arco Mediterráneo como Egipto, Túnez o Marruecos. También se registran muchas reservas para Estados Unidos (Nueva York) y en menor medida, Latinoamérica y países asiáticos.

Fuerte incremento de reservas en el mercado extranjero

Según la encuesta, las agencias receptivas consideran que, de media, se experimentará un incremento entre el 30% y 40% respecto a la misma campaña 2021.

A pesar de las buenas expectativas, se ha estado notando la prudencia de los viajeros ante la incertidumbre, ya que, mientras que un 15% de las agencias no nota ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 57% ha registrado un freno o incluso una parada en el ritmo de reservas de viajes.

Por el contrario, un 28% de las agencias sí ha sufrido cancelaciones debido a la guerra y al alza de precios. Preguntadas acerca de la pandemia, un 57% opina que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 43% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

Por mercados, la encuesta identifica una proporción de reservas de 70% internacional y 30% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia, Reino Unido y Benelux, seguidos a bastante distancia por los países nórdicos, Portugal y Estados Unidos.

Además del atractivo del destino y la climatología, los motivos principales para elegir España han sido principalmente la flexibilidad en las condiciones reservas, relación calidad/precio, y seguridad y confianza en la aplicación de las medidas Covid.