El secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, tras una primera lectura de las medidas anunciadas por el Gobierno de España para afrontar la subida de precios espoleada por la guerra en Ucrania, asegura que los empresarios han recibido han recibido con una «honda sorpresa» el veto al despido para poder optar a las ayudas. La patronal tinerfeña insiste en que cuando una empresa ha recibido una subvención y tiene que prescindir de un trabajador tendría que devolver las ayudas referentes a esa persona, peor no todas las que haya recibido. Un acuerdo al que asegura se llegó en la reciente reforma laboral.

CEOE-Tenerife considera que las ayudas incluidas en el plan del Gobierno de Pedro Sánchez son insuficientes, sobre todo en el caso de Canarias, ya que, por ejemplo, no se bonifica el transporte interinsular.

Alfonso indica que se bonifica solo el transporte extrapeninsular, de forma que quedan fuera la exportación y la devolución de contenedores vacíos al territorio peninsular desde el archipielágico, y se deja fuera de las ayudas al transporte interinsular, de forma que no se prevé ayudas ni para el de pasajeros ni para el de mercancías.

«Y nos llama la atención que esa situación se haya dado conociendo que los únicos transportes para conectar las islas» Canarias se tienen que hacer por barco o por avión, añadió.

En esa organización, añadió Pedro Alfonso, también se entiende que, de alguna manera, se penaliza el hecho de que la financiación de las bonificaciones «estén aprobadas solo por la situación coyuntural» para las autoridades portuarias pues «las bonificaciones deberían tener estructuralmente un encaje presupuestario nacional».

Debería ser así, según Pedro Alfonso, para compensar los presupuestos de las autoridades portuarias, porque de lo contrario la merma de ingresos les impedirá invertir y de ese modo no serán competitivas.

Ahora, «se abre la vía de la respuesta complementaria» del Gobierno canario, que debería, tras evaluar las medidas del Ejecutivo central ver si tiene disponibilidad y quiere «compensar las que no están compensadas», concluyó Alfonso.