Ibercaja ha reorganizado su estructura directiva tras el relevo en la presidencia que ha tenido lugar este pasado miércoles, recomponiendo así el organigrama después del cese en sus funciones ejecutivas del actual presidente no ejecutivo y anterior secretario general y director de Control, Francisco Serrano.

En la reunión del consejo de administración celebrada este viernes se ha aprobado la propuesta de reorganización presentada por el consejero delegado, Víctor Iglesias, ha señalado la entidad bancaria en una nota de prensa.

Las funciones anteriormente integradas en el área que lideraba Francisco Serrano se desdoblan ahora en dos grandes bloques, la secretaría general, que aúna las direcciones de asesoría jurídica y asesoría fiscal y que pasa a dirigir Jesús Sierra.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con más de dos décadas de trayectoria profesional en la entidad, Sierra ocupaba hasta ahora la posición de director de asesoría jurídica, es miembro de la comisión jurídica de CECA, desempeña la función de secretario del consejo de administración de diferentes compañías participadas por Ibercaja y participa de manera habitual en congresos y jornadas de contenido jurídico. El nuevo secretario general formará parte del Comité de Dirección con rango de subdirector.

Dirección de control

El segundo bloque de competencias se ubica en la Dirección de Control: Control de Riesgos, Cumplimiento Normativo y Servicio de Atención al Cliente. La nueva directora de Control (CRO) es Ana Sangrós, hasta ahora directora de Área de Personas, que seguirá formando parte del Comité de Dirección con rango, a partir de este momento, de Subdirectora General.

Sangrós cuenta con un conocimiento profundo en materia de información corporativa y análisis y control de gestión, así como en la interlocución operativa con los diferentes organismos reguladores y supervisores.

Rodrigo Galán, anterior director del grupo financiero y director adjunto al consejero delegado desde enero de 2021, asume la dirección del área de personas, reemplazando a Ana Sangrós y continuando igualmente como miembro del comité de dirección con rango de subdirector general. Galán posee una larga trayectoria directiva en Ibercaja que completará con este ciclo al frente de un Área estratégica para el futuro del banco.

Asimismo, Ibercaja ha incorporado como nuevo director de Asesoría Jurídica, en dependencia del secretario general, al abogado del Estado en excedencia, Gabriel Morales. Además de su etapa en el sector público, ha ejercido hasta la fecha como abogado con despacho propio especializado en derecho administrativo, civil y mercantil.

Gabriel Morales es consejero del consejo consultivo de Aragón desde 2017 y ha participado como experto en la elaboración de diferentes manuales jurídicos.

Desafío 2023

Por último, el banco mantiene el resto de la estructura de alta dirección vigente desde enero de 2021, con la que está acometiendo el impulso y desarrollo del plan estratégico 'Desafío 2023'.

En el ámbito del negocio minorista, Luis Miguel Carrasco sigue al frente del Grupo Financiero, José Ignacio Oto en la dirección de red de oficinas, Teresa Fernández en banca de empresas y Nacho Torre en marketing y estrategia digital. José Palma se mantiene como director de Medios, Antonio Martínez como director financiero, Raquel Martínez como directora de Riesgo de Crédito y Ángel Serrano como director de Auditoría, en dependencia de la comisión de auditoría y cumplimiento.

La estructura de alta dirección de la entidad se completa con las dos direcciones staff del consejero delegado, la de comunicación y relaciones institucionales a cargo de Enrique Barbero y la de marca, reputación y sostenibilidad a cargo de María Campo.